Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Todo tiene otro color
La más perversa estrategia de los proyectos subversivos que buscan desmontar el adelanto histórico que significó la revolución cubana es el de dibujarnos una Cuba pasada boyante donde todos tenían de todo. El borrón histórico se usa como herramienta poderosa y socorrida.
Colonizantes y colonizadores
La idea de la incapacidad intelectual de los dominados para regirse por sí solos, ha sido y es un mantra ideológico favorito de los imperios.
Fiel a todas las edades y latitudes: Marta Valdés se nos queda eterna hecha canción
Pasaron los años y Marta siguió ahí, sin dejarse seducir del todo y dueña absoluta de su pensamiento y sus recuerdos, sin dejarse nunca arrastrar por tendencias o modas, vibrando con su tiempo, que también es este, aunque físicamente ya no esté más.
Mi querida UNIÓN, palabras de Marta Valdés en el aniversario 60 de la UNEAC
Hace tres años recordó que saltando de brazo en brazo y con la fuerza inmensa de un recién nacido se fue fundando, al surgir de un joven de 35 años como Fidel, quien se dio el lujo de soñarla y pensarla, descubriéndola con alma de mujer y hecha para crecer y multiplicarse.
Revisa nuestra página web y entérate de los proyectos de hoy y mañana.
Acontecer
Convocatorias
Crítica
Un barco que llega a buen puerto
Por Frank Padrón
Los ejercicios de reescritura a que nos tiene acostumbrados Agnieska Hernández implican contextualización y puesta al día de personajes, circunstancias y sucesos que de pronto cobran nuevos significados sin perder la esencia original.
Ahora nos sorprende de nuevo con El viaje de los perdidos, del alemán Daniel Kehlmann, en torno al famoso trasatlántico St Louis, con 937 pasajeros judíos a los cuales el gobierno de Laredo Bru en 1939 impidió el ingreso a las costas cubanas.
Sigue constituyendo un desafío para el trabajo de adaptación, por parte de la dramaturga, accionar herramientas expresivas como el sarcasmo, el esperpento y la más amplia perspectiva lúdica para materia tan grave; pero sin dejar de trasmitir al espectador toda esa carga de dolor y frustración, se baila, canta y ríe en el trayecto que narra la historia, matizada por una sustanciosa y vital música en vivo, pletórica de motivos criollos e internacionales.
“Aura”, expo del artista visual Yasiel Elizagaray
La serie expresionista, que explora lo femenino, muestra el cuerpo como contenedor de la belleza y la perturbación. Para ello el creador espirituano se adentra en la intimidad de la carne que se expande, se enferma y se transforma, porque -para él-, la mujer es la génesis de la humanidad.
«A mí me interesó mucho mostrar la naturalidad, la belleza real de los procesos que pasa la mujer. En esta muestra los cuerpos casi todos están marcados metafóricamente, ya que me encuentro en una búsqueda que va de desmitificar los cánones que existen».
«Aura está muy cargada de metáforas visuales que aluden desde la perspectiva técnica y se producen insinuaciones desde las texturas, pastas y colores a las cicatrices del cuerpo de la mujer a causa de una cesárea —la marca por un sacrificio extremadamente noble como traer a la vida— o por procesos propios de enfermedades tan graves como el cáncer».
«Estoy muy comprometido con esos temas y me interesa representarlos porque a pesar de que el resultado es muy fuerte visualmente, mis creaciones las considero finalmente nobles, con su belleza propia, y debemos alejarnos de una interpretación superficial que las reduzca a lo grotesco, lo agresivo. Son experiencias muy bellas, reales y naturales, que debemos desapegar del estereotipo».