Astrid Barnet

Astrid Barnet

Periodista y escritora. Colabora con Cubarte, Centro de Estudios Martianos, Centro Dulce María Loynaz y Casa de las Américas

02.Oct.2020

No hablemos de hechos, sucesos, acontecimientos, como tampoco de alguna que otra anécdota referida a épocas/períodos alguno ya históricos, que antecedieron a la constitución de uno de los proyectos más hermosos y humanos creados con firmeza, dignidad y, ante todo, apoyo y contribución solidaria y desinteresada por parte del pueblo de un archipiélago caribeño y, en específico de sus galenos de la salud.

18.Ago.2020

El escritor cubano Cintio Vitier en su libro Ese Sol del Mundo Moral –cuyo título recuerda uno de los pensamientos más imperecederos del inefable y «Padre amoroso del alma cubana»: José de la Luz y Caballero—, enaltece aquellos períodos claves en el proceso de formación de la nacionalidad cubana, de su continuidad ética en tiempo y espacio hasta enarbolarse dialécticamente en toma de conciencia, y consolidarse a partir de la figura del más grande y universal de todos los cubanos: José Martí.

13.Ago.2020

Entre las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estuvo siempre la de pensar un mejor país también desde la cultura. Así lo ratificó en sus históricas Palabras a los Intelectuales, en junio de 1961, donde se marcaría el espíritu y destino de la política cultural de una nueva nación, la cual lo recuerda hoy en el aniversario 94 de su natalicio…

Premio Casa de las Américas 2020
21.Ene.2020

Nuevamente nuestra Casa literaria continental, la Casa de las Américas se honra con la edición 61 de su Premio. En esta oportunidad se engalana con orgullo y satisfacción de lo mejor de la intelectualidad latinoamericana y caribeña, y en momentos extremadamente difíciles en este otro lado del mundo, donde las campañas diversionistas e imperialistas para mostrar las verdaderas realidades de nuestros pueblos se recrudecen.

José Martí
20.Ene.2020

Durante casi cuatro siglos la Nación ibérica colonizadora dominó buena parte de nuestro hemisferio, al igual que a este Archipiélago antillano donde, a partir de inicios del siglo XX, se produce en el ser y sentir de su pueblo –irredento de tres contiendas independentistas—, una de las frustraciones más oprobiosas que jamás conociese la historia universal a partir del tremolar de otra bandera y la entronización neocolonial de otro poderío en su territorio: el de los Estados Unidos.

Fallece Alicia Alonso
Alicia: ¡Bienvenida al sitial eterno de la Cubanidad! Foto: La Demajagua
22.Oct.2019

“Giselle es una gran obra. Si no se cuida, puede volver a dormirse. Hay que procurar que no muera; las grandes obras no mueren, pues siempre existirán artistas dispuestos a despertarlas”. Alicia Alonso (1988)...