Caridad Atencio

Poeta, ensayista e investigadora. Posee diversas publicaciones y es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos.

Cubierta del libro. Foto: Archivo UNEAC
01.Feb.2019

Grisel ha sido la última en publicar de su grupo generacional, sin desespero, después de haber participado sistemáticamente en las actividades literarias de la Torre de Letras, compartiendo este viejo oficio con su condición de cantante y artesana…

Martha Luisa Hernández, Premio David del año 2017 en la primera presentación del libro. Fotos: Archivo UNEAC
26.Nov.2018

En el libro Días de Hormigas de Martha Luisa Hernández, Premio David del año 2017, asistimos a un espacio, sin dudas, teatral, donde “ella está escenificando su memoria: sus días y sus noches debajo de los ojos de la madre y de la abuela…

Cubierta del volumen premiado en el concurso Casa de las Américas. Foto tomada de Internet
09.Nov.2018

Reynaldo García Blanco ha ganado, para alegría de muchos, el Premio Casa de las Américas con el libro Este es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa y hace sólo unos días el de la Crítica Literaria…

Cubierta del libro Sin pudor. Foto: Cortesía de Ediciones UNION
31.Oct.2018

Los libros Agua dura de Mylene Fernández Pintado, y Sin pudor, de Lourdes de Armas, ambos publicados por Ediciones UNIÓN en 2017 son dos cuadernos de dos narradoras cubanas que profundizan con pie firme en el tratamiento del tema femenino…

Dentro de la intervención de Enrique Saínz reconoció los mejores cuatro ensayos incluidos en Lo cubano en la poesía. Foto de la autora
18.Oct.2018

Con motivo de cumplirse 60 años de la publicación del volumen de ensayo Lo cubano en la poesía, el programa académico contó con el elogio de Cintio Vitier por parte del ensayista Enrique Saínz, quien hizo un recorrido valorativo sobre la obra literaria del escritor de Orígenes…

Julia Cabalé autora de los libros La ficción de la luz y Ceremonia del tacto. Foto tomada de Internet
17.Oct.2018

Decía Lezama que el decadentismo finisecular había trazado que nuestros mejores gestos eran los inútiles, que nuestras palabras más valiosas se desprendían de su propia inutilidad, y que el arte era lo inútil. Intuía: “Si me froto las manos porque estoy contento o tengo frío estamos dentro de una pragmática, pero la inmotivez empieza cuando sin causa justificada comienzo a frotarme las manos ¿es eso inútil?