Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra

Ejerce la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Teatro
Foto: Portal de la TVC
11.Jul.2020

La sección de Dramatizados de la Televisión Cubana ha tenido el supremo buen gusto de rescatar del «baúl de los recuerdos», e incluir —en la programación estival— un género audiovisual muy aclamado y demandado por el público nacional: el teleteatro, un espacio que jamás debió desaparecer de la pequeña pantalla insular.

Con ese fin, llevó al Canal Cubavisión, de la TV Nacional, el monólogo En privado con la Reina, del escritor y dramaturgo Jorge A. Fernández Mallea.

Natalicio de Guillén
10.Jul.2020

En el contexto de los aniversarios 90 de Motivos de son, joya de las letras insulares y universales, y 59 de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quiero evocar —a través de esta sencilla crónica— un acontecimiento decisivo en el ámbito cultural cubano, protagonizado por el poeta, escritor y periodista, Nicolás Guillén (1902-1989), Poeta Nacional de la República de Cuba, y presidente fundador de la UNEAC.

05.Jul.2020

La relación psicología-COVID-19 es evidente desde cualquier punto de vista en que se analice la compleja situación epidemiogénica que, en relación con el azote del CORONAVIRUS, padece no solo el archipiélago cubano, sino la mayoría de las naciones del orbe.

03.Jul.2020

Poner la ciencia en lengua diaria:

 he ahí un bien que pocos hacen

José Martí

 

Estoy completamente seguro de que el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de Cuba, hace realidad día tras día ese aforismo martiano, que signa todas y cada una de sus intervenciones públicas, para informarle al pueblo cubano acera de la evolución del nuevo Coronavirus, devenido azote de la humanidad.

Música
Paulina Álvarez. Foto: Ecured
28.Jun.2020

Paulina Álvarez (1912-1965) era una vocalista excepcional, que podía interpretar —con la excelencia artístico-profesional que la identificara en los medios de comunicación donde se presentó— todos y cada uno de los géneros auténticamente criollos.

Música
Foto Ecured
28.Jun.2020

El compositor y pianista Moisés Simons (1889-1945), es el autor del célebre pregón cubanísimo, El manisero, que la ha dado la vuelta al orbe desde que el  creador habanero le insuflara vida en el pentagrama sonoro caribeño y universal.

Moisés nació en la urbe capitalina en la penúltima década del siglo XIX. Con solo 5 años de edad, inició el aprendizaje musical con su progenitor, el maestro vasco de piano, Leandro Simón Guergué.