Norberto Codina Boeras

Poeta y escritor. Director de la revista cultural La Gaceta de Cuba.

LUGARES COMUNES
El placer de leer. Foto tomada de Internet
03.Abr.2019

Mi primer trabajo, con un montón de libras y años menos, fue muy a principios de los 70 en el combinado poligráfico 03-05 “Evelio Rodríguez Curbelo”, cuyo nombre con todo respeto me resultaba una extraña síntesis entre un asteroide de Saint-Exupéry y un recordado mártir revolucionario…

LUGARES COMUNES
El autor de estas líneas frente a la tumba de Machado. Foto cortesía del autor
27.Feb.2019

En febrero se cumplieron ochenta años de la muerte de Antonio Machado en el pequeño pueblo francés de Colliure, a donde llegó refugiado tras la caída de la república española…

LUGARES COMUNES
Cubierta del Libro.
07.Dic.2018

En 1992, hace la friolera de veintiséis años, tuve el primer contacto con Arturo Sotto –más con la obra que con la persona–, al integrar el jurado que le otorgó el premio Caracol de la UNEAC a la mejor dirección por su cortometraje Talco para lo negro, filme que sería su primer paso reconocido dentro del audiovisual cubano. Desde entonces, y a lo largo de su trayectoria como director de ficción y documentales, se me fue revelando una estética que, más allá de gustos y preferencias y de los riesgos propios del oficio, nos mostraba una inteligencia y una voluntad creativas con un sello muy propio...

LUGARES COMUNES
Cubierta del libro Otros poemas (antología, 2015). Foto tomada de Cubarte
09.Nov.2018

De Raúl Hernández Novás (La Habana, 1948-1993), poeta, crítico y ensayista, se cumplen setenta de su natalicio y veinticinco de que en plena madurez creadora se quitará la vida. Autor de una obra imprescindible en la literatura cubana contemporánea…

LUGARES COMUNES
Van a cumplirse cincuenta años la conclusión del juicio a Nelson Mandela en 1964, tras ser acusado de sabotaje y traición. Foto tomada de Internet
23.Jul.2018

Tuvimos el privilegio de vivir en la época en la que fue protagonista un hombre como Nelson Mandela, un símbolo que marcó como ningún otro toda una era, no solo en África, en lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el Apartheid, sino en toda la condición humana, en ese futuro utópico pero no inverosímil, en que la tierra sea el paraíso bello de la humanidad.

LUGARES COMUNES
Carlos León. Imagen cortesía del autor
20.Jul.2018

Carlitos León es ante todo “el hijo de Olimpia”, mi profesora de Geografía de primero de secundaria, en el ya remoto 1965. Fui entonces su monitor y uno de sus estudiantes preferidos, algo que recuerdo con memorioso orgullo. Por eso cualquier cosa que escriba sobre Carlos debe empezar con justicia por la evocación de quien primero nos unió…