Rafael Lam

Cronista urbano, conocedor de la teoría de la música popular .

NOSTALGIA MUSICAL
ElaO´Farrill fue una de las compositoras y trovadoras que llenaron la vida nocturna de la Habana moderna de la década de 1960. Foto tomada de Granma
14.Ene.2019

El Festival Longina, celebrado en Santa Clara, fue dedicado en este 2019 a la compositora y cantante ElaO´Farrill. Muchos desconocen la verdadera historia de esta artista que brilló en la década de 1960…

NOSTALGIA MUSICAL
En una dichosa ocasión me sentaron junto al director de orquesta Enrique Gonzalez Mantici. Foto tomada de Internet
21.Dic.2018

Ahora que se conmemora el aniversario 90 del teatro Amadeo Roldán (Auditórium), quiero dedicarle una crónica a tan importante teatro habanero…

NOSTALGIA MUSICAL
Una de esas fiestas que compite con las Parrandas de Remedios, es la de las Charangas de Bejucal. Foto tomada de Internet
20.Dic.2018

En lo que ahora son las provincias de Mayabeque y Artemisa, y antes era simplemente La Habana, muchas fiestas se preparan para el fin de año. Antes cada pueblo tenía sus fechas para celebrar…

NOSTALGIA MUSICAL
La más famosa habanera fue compuesta, según datos de la Wikipedia y de muchos autores, alrededor de 1860 tras una visita a Cuba de Iradier. Foto tomada de Internet
05.Dic.2018

Ahora que el Museo de la Música, con la Dirección Artística de Cecilio Tieles, organiza del 3 al 6 de diciembre el evento “Conocer la habanera”, vuelve a resurgir la polémica de la habanera La paloma del vasco Sebastián Iradier…

NOSTALGIA MUSICAL
Una vedette no aparece todos los días, después de Rosita Fornés, pocas han podido acercarse a esa estatura internacional. Foto tomada de Internet
07.Nov.2018

Cuba fue una potencia en América del musical, recordemos escenarios como el Alhambra (1890), en Consulado y Virtudes, el Molino Rojo (1908), el Payret, el Campoamor, Irijoa (Martí) El Teatro Nacional (Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) América, Blanquita (Karl Marx)…

El cubano saborizó con mucho tacto y gusto, con amor a sus tradiciones. Foto tomada de Juventud Rebelde
20.Oct.2018

Muchas personas consideran que la comida no pertenece a la cultura.  Cuba cuenta con una cocina rica y deliciosa, a consecuencia de los troncos fundamentales que la abastecen desde la colonia. África, España, China y el toque indígena…