Rafael Lam

Cronista urbano, conocedor de la teoría de la música popular .

16.Sep.2020

Este 15 de septiembre, el concertista, profesor, promotor, director de orquesta de guitarras, estudioso y promotor de festivales musicales, Jesús Ortega Irusta, celebró sus 85 años de edad. Un artista con más de seis décadas en el mundo de las cuerdas…

ANIVERSARIO 40 DE SU FALLECIMIENTO
15.Sep.2020

Músico, compositor, director de orquesta, violinista, pianista y fecundo compositor. Una verdadera institución musical. El Teatro Lírico de la ciudad de Holguín lleva su nombre, así como el Museo de la Música de Sagua la Grande…

(ANIVERSARIO 90 DE SU NACIMIENTO)
La Mora y Los Meme
10.Sep.2020

Cuando Moraima cantaba en Las Anacaonas, en 1950 y cuando integra el cuarteto Las D’Aida en 1952, yo era un niño; pero en abril de 1960, ya ella era cartel en el Club 21 (frente al hotel Capri), donde integraba el cuarteto de Meme Solís.

Moraima había nacido, al igual que Meme, en la provincia de Villa Clara, existe una etapa en que Meme colabora con Las D’Aida y va compenetrándose con la Mora.  

Música
05.Sep.2020

Reynaldo Henríquez trabajó con el Quinteto Instrumental de Música Moderna, integrado, entre otros, por Frank Emilio y el baterista Guillermo Barreto. Este último, quien lo admiró por su original forma de cantar, expresó: «Era algo maravilloso la conciencia con que hacía todas las cosas, el dominio del ritmo, de los acordes y su gran concepto de la armonía y la afinación»… 

31.Ago.2020

Su genial obra creativa es una proeza musical asombrosa para la historia. Patentizó los perfiles y giros que dieron cuerpo, bajo diversos nombres y paternidades más o menos contestadas, al conjunto de patrones que alimentaría la cubanidad de un amplísimo caudal de música producida en la Isla…

24.Ago.2020

Benny Moré no necesitaba buscar contratos en el exterior. En Cuba lo reclamaban en todos los pueblos y ciudades. Además, al Benny no le gustaba montar en avión. En su última etapa le ofrecían una invitación al teatro Olympia de París, había dudado mucho aceptar la invitación, solamente aceptaría si fuera en barco.