Vasily M.P.

Escritor, promotor de la sede de la UNEAC de Ciego de Ávila.

05.Sep.2020

Inaugurada en saludo al aniversario 59 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la exposición de paisajes del artista avileño Abel Denis Cabrera, tiene todas las características para ser atractiva y de altos valores estéticos…

08.Ago.2020

Uno entra a la galería Raúl Martínez de Ciego de Ávila, ahora mismo, y es como si entrara a una fiesta del humor gráfico. Todo se vuelve agradable porque el tamaño de las cuarenta piezas y su colorido, convidan a que la invitación sea irrechazable.

Quizás esa fue la idea principal del caricaturista, diseñador, fotógrafo, Osvaldo Gutiérrez Gómez, al conformar su expo personal, Humor con corona. Además de reunir las obras realizadas en tiempos de pandemia y publicadas, en su mayoría, en el semanario Invasor.

17.Jul.2020

Un aire renovador nos hojea las páginas de la revista cultural Videncia en su tercera época. Desde su portada ya se percibe otro ambiente. Un cabezal más límpido, elegante, poderoso, y basado en un solo tipo de fuente sans serif, y en negritas. Un color oscuro de fondo para que se destaque la obra plástica del avileño Eddy Mayea (Ciego de Ávila, 1972), dibujante, escultor, artista también de la palabra.

#QuédateEnCasa
26.Jun.2020

Las colas son organismos vivos. Tienen sus ciclos y hasta necesidades propias. No es un barbarismo ni un chiste. Lo he comprobado más de una vez. Y en estos tiempos, con creces. Se compone de varios microorganismos o individuos. Cada uno tiene una función específica.

Más de uno me ha dicho que en Cuba nunca se extinguirán las colas. Aunque no es endémica de nuestro país; son un mal inevitable. Y hasta me han puesto a pensar. ¿Será cierto que muchos se sienten atraídos por el tumulto?

21.Jun.2020

Desde que vi Olvidados, ese documental de Arletty White Morales (Morón, Ciego de Ávila, 1995) que mereciera premio en la 17 Muestra joven del Icaic supe que esa periodista audiovisual tenía garra y talento para hacernos pensar y regresarnos los pies a la tierra. Le podrá faltar aún años de experiencia para obtener un oficio más que consumado, pero lo cierto es que ansias de superación tiene y dominio de lo que quiere, también.

Cuando lo conocí no sabía que fuera pintor. Sus maneras son las de un hombre “de campo”. Foto: Cortesía del autor
11.Oct.2018

Leonides Lazo Bernal es un pintor comprometido con su arte y con su tiempo. Es disciplinado y prefiere que la “musa lo agarre trabajando” como siempre me dice parafraseando a Picasso. Y su obra lo agradece porque se perfila en ella a un buscador de formas y pretextos para seguir pintando…