Artes Escénicas

La gesta del Moncada en el ballet cubano

La Revolución abrió una nueva etapa para nuestro ballet, y pudieron gestarse así muchas obras que son reflejo de vivencias personales o colectivas de los creadores. Cada uno de ellos la ha abordado con plena libertad formal, sin imposiciones o restricción alguna.

Leer más

¿Qué eran las funciones a beneficio?

En las colonias españolas de América se trataba, desde principios del s. XVIII, de una fórmula de los ayuntamientos en acuerdo con los empresarios teatrales para mejorar la situación financiera de los cómicos más destacados, por lo general mal pagados.

Leer más

Calderón de la Barca en los orígenes del teatro en Cuba

El impacto de la poética calderoniana entre los rígidos preceptores del neoclasicismo es tal, que sus obras sufren en menor medida que las de Lope y Tirso los males de la censura. Por ello será muy representado en el siglo XVIII, si bien en muchos casos es víctima de refundiciones no siempre felices.

Leer más

Coloquio con el humor y El Bera

Nos acercamos al Bera, como lo llama el gremio de los humoristas, para que nos hable de estos más de 20 años de discusiones teóricas en torno al humor, su mejoría, estética, el tratamiento de este en la televisión, antecedentes con el clásico del bufo; otros puntos como las particularidades de la escritura de un guion humorístico y, por supuesto, esa controversia inevitable entre humor, crítica y política.

Leer más

Reflexiones en torno al humor escénico cubano

La presente edición 27 del Festival del Humor, Aquelarre 2023 –que celebramos desde el 4 al 9 de julio– está dedicada al trabajo de los grupos humorísticos, en especial a los que hoy integran el CPH: La Leña del Humor, de Santa Clara; Caricare, La oveja negra, Pagola la paga, Punto y Coma y Etcétera.

Leer más