La miel de avispa

La miel de avispa

  • Les recomiendo a mis lectores la asunción de este texto interesante y original, que evidentemente nos acerca a la defensa de una identidad latinoamericana. Foto tomada de archivo
    Les recomiendo a mis lectores la asunción de este texto interesante y original, que evidentemente nos acerca a la defensa de una identidad latinoamericana. Foto tomada de archivo

Recientemente se presentó en el portal de la librería de la UNEAC el texto “El fabuloso viaje de la miel de avispa”, de la autoría de José Eduardo Degrazia, escritor brasileño. El libro fue publicado por la Editorial Arte y Literatura en la Colección Orbis, y traducido por Virgilio López Lemus, quien también fue su presentador.

El estado de Río Grande do Sur, donde se desarrolla la obra, es muy curioso, pues sus habitantes hablan tres idiomas, el brasileño y el portugués, y el español, y el propio autor habla perfectamente el español.

El texto es una novela con pequeños capítulos, algunos de página y media, y están salpicados de poemas. Consta de 35 capítulos, aunque solo tiene 161 páginas.

Según la nota de contracubierta no es solo una novela, es a la vez ensayo, investigación histórica, folklórica y de costumbres, que aborda la flora y fauna de la región.

Trata sobre la vida de un baqueano que le cuenta a un explorador europeo la historia de la formación étnica de su tierra y diserta sobre las fronteras nacionales y lingüísticas.

Su autor, José Eduardo Degrazia nació en Porto Alegre en 1951. Es narrador, articulista, poeta, teatrólogo y traductor.

Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y ha publicado en Cuba, entre 2002 y 2013 los siguientes títulos: Lavra permanente, A porta do sol, O samba da jirafa, O atleta recordista, A orelha da bugre, Leves salvagen de Tanganica, A urna Guarani, O reino da Macambira, Un animal espera, Corpo do Brasil, A flor fugaz, En busca del sur, Los monstruos  pastan afuera.

Les recomiendo a mis lectores la asunción de este texto interesante y original, que evidentemente nos acerca a la defensa de una identidad latinoamericana.