Columnas de autor

LUGARES COMUNES
Manuel Alarcón Reina, El Cobrero. Fuente: Cubadebate
Norberto Codina Boeras 22.Mayo.2017

Manuel Alarcón era muy atrevido en el terreno, como también lo había sido en su etapa antes de dedicarse al beisbol, cuando marcado por la necesidad económica familiar, se había enrolado como casquito…

LUGARES COMUNES
Manuel Alarcón Reina. Foto: Reynerio Tamayo
Norberto Codina Boeras 16.Mayo.2017

Manuel Alarcón fue un precursor de las victorias del equipo de los Alazanes de Granma, una de las primeras leyendas de las series nacionales de beisbol gestadas por el deporte revolucionario, e hijo ilustre de aquellos predios del valle del Cauto, el Golfo del Guacanayabo y la Sierra Maestra…

LUGARES COMUNES
Obra de Reynerio Tamayo.
Norberto Codina Boeras 04.Mayo.2017

Los deportes, el fútbol, el beisbol, conforman una manera privilegiada de retornar a la infancia. Sobre todo a la hora del recreo en vez de hacer la cola de la merienda o comentar la película de la matiné dominical…

LUGARES COMUNES
¡Felicidades al equipo de realización de La Gaceta de Cuba por sus 55!
Norberto Codina Boeras 19.Abr.2017

Desde su reaparición hasta el presente (1992-2017), La Gaceta... ha divulgado 881 textos que abordan, directa o indirectamente, la cultura de la diáspora cubana (y/o exilio, emigración, como se le prefiera llamar), sobre todo su literatura. De ellos, 330 son de bibliografía activa, 230 de pasiva y 321 que la engloban en otros estudios generales. Hablamos de 153 números de La Gaceta..., ello significa un promedio de 35 trabajos al año, y 5,7 por número...

LUGARES COMUNES
Este año Ambrosio cumple sus 85.
Norberto Codina Boeras 14.Mar.2017

El autor de En tres y dos ha ejercido con naturalidad y lucidez la orientación intelectual, literaria, estética de un determinado momento, o de un determinado escritor. Una cátedra, llámese historia del libro en Cuba…

LUGARES COMUNES
Según Waldo Leyva, "la poesía es para él "una necesidad de subsistencia espiritual”.
Norberto Codina Boeras 20.Ene.2017

Waldo Leyva ha sido revistero desde sus inicios como escritor, estudiante de letras y promotor cultural y ha devenido en los últimos veintitantos años en un excelente entrevistador, que en esta crónica se vislumbra…