Aclaraciones sobre el ritmo pilón

NOSTALGIA MUSICAL

Aclaraciones sobre el ritmo pilón

  • El ritmo estuvo en el boom hasta finales de los 70 del siglo pasado.
    El ritmo estuvo en el boom hasta finales de los 70 del siglo pasado.

El llamado ritmo pilón sigue arrastrando confusiones, en el programa de la TV Bailando en Cuba, se anunció el pilón a nombre de Pacho Alonso. En un documento muy útil que me obsequiaron en el Evento Teórico de la edición del XX Festival Internacional de Agrupaciones Soneras, me entregaron un documento de Luisa Tamayo Barrera en la que observo que el ritmo pilón fue creado Enrique Bonne y popularizado por Pacho Alonso También me dicen que Pacho incursiono en el simalé y el upa upa años después.

Este ritmo pilón se edita en Miami en 1961 con las matrices de la RCA Victor en el LD A bailar con Pacho Alonso que contiene varios pilones Con los pies camino y Bajo Kum Kum, ambos de la autoría de Bonne. En 1963 esa misma firma disquera graba el pilón Baila José Ramón. Por esos años Bonne tenía creado 14 pilones, entre los que se destacaron Que rico está esto, La pianola de Manolo y Zamba pilón, Baila José Ramón. En estas grabaciones participó en lugar del Chino Pichón, Guillermo Barreto con el ritmo original del pilón.

Según el Bonne “el pilón no depende de un golpe o toque de la paila, es todo un andamiaje musical que está jugando en el piano, imitando la sonoridad del órgano oriental; la paila con el golpe del pilón pilando café, las tumbadoras y el bajo también tienen su golpe”.

Pacho en una entrevista declararía que “1965 sería el año del pilón, el ritmo arrebataba en toda la isla y en especial den los carnavales de Santiago de Cuba. El ritmo estuvo en el boom hasta finales de los 70. (Bohemia, 3 de diciembre de 1965)

En el libro de Cedeño y Suárez Son de la loma, Santiago de Cuba, 2001, podemos comprobar que el pilón es una creación de Enrique Bonne. Este compositor santiaguero compuso más de 200 obras, algo así como un Rey Midas de la composición en Santiago de Cuba. También Bonne es el creador de El ritmo upa upa que no es un ritmo, sino un modo musical a lo sumo. Este variante es más sonera, de ahí la frase “El ritmo upa upa tiene mendó”.

Según datos de Radamés Giro en el Diccionario Enciclopédico de la música en Cuba, Pacho solamente compuso un pilón llamado Rico pilón que fue uno de los más difundidos y más populares. Pacho sí es el autor del simalé, y compuso la canción Guajira simalé. Y Bonne escribió Simalé a lo Bonne. Pacho también dejó escrito dos boleros, hasta ahí la historia.

El pilón pasó por una serie de discusiones que, en esta crónica no la voy a cuestionar porque tiene sus complicaciones y eso queda para otro momento. Por el momento aclaro el tema del pilón, el simalé y el upa upa que tienen mucho mendó.