Feria internacional del libro. ¿Qué se lee? (libros para niños y jóvenes)

NOSTALGIA MUSICAL

Feria internacional del libro. ¿Qué se lee? (libros para niños y jóvenes)

  • Desde ahora considero que los nuevos proyectos del Instituto del Libro deben exigir y darle toda la importancia a esos libros que sean seguidores de La Edad de Oro de Martí. Foto Tomada de Cubaeduca.cu
    Desde ahora considero que los nuevos proyectos del Instituto del Libro deben exigir y darle toda la importancia a esos libros que sean seguidores de La Edad de Oro de Martí. Foto Tomada de Cubaeduca.cu

El Noticiero Cultural dedicó la semana del 15 al 22 de enero, a los libros que lee la población. Un tema que en las conferencias de prensa, en el propio Noticiero Cultural y en la Mesa Redonda, fue mencionado por la importancia de ofrecer los libros que la población necesita.

En tiempos pasados, el investigador Joaquín Borges Triana hablaba de la necesidad de publicar libros dedicados a la música cubana (la quinta goma del auto), a pesar de que la música popular cubana es el alma de la cultura nacional, según palabras dichas por Guillermo Rodríguez rivera en una entrevista de Amaury Pérez, en el programa de televisión Con dos que se quieran.

Sin embargo, hay una necesidad que será siempre permanente en relación con los libros que deben publicarse para la población. Es sin dudas la de los libros para jóvenes. Libros de orientación para la vida, de orientación para las artes y la cultura.

Estamos hablando de los consejos a los jóvenes, de la cubanidad, de las artes, de la cultura, del deporte, de las comidas, del amor, del sexo, de las conquistas, de las relaciones sociales, de la amistad, de la felicidad, del sentido de la vida.

Aníbal Ponce (6 de junio de 1898–18 de mayo de 1938), ensayista, psicólogo, profesor y político argentino, escribió estas palabras: “Qué adolescente no ha recorrido el diccionario con mano temblorosa buscando a través de la aridez de sus fórmulas las palabras necesarias que le aclaren tantas cosas”.

Siempre serán pocos los libros que sean útiles a las inquietudes de los jóvenes. Ellos comienzan a enfrentarse al mundo en un momento decisivo, crucial, al sol de los 17, 18, 19 años.

¿Las editoras juveniles son las más favorecidas por el Instituto del Libro en todos estos años?

¿Existen esos libro guías para la juventud como lo pedía José Martí en su libro o revistas La Edad de Oro?

¿Hay algún plan para que se atiendan con todo respeto y amor a los proyectos de libros para niños y jóvenes?

¿Tienen preferencias esos libros tan útiles hoy en día, en que el mundo se encuentra en una encrucijada, ante una crisis de la civilización?

Desde ahora considero que los nuevos proyectos del Instituto del Libro deben exigir y darle toda la importancia a esos libros que sean seguidores de La Edad de Oro de Martí.

 “Para los niños es este periódico, y para las niñas…Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana, para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres. Todo lo que quieran saber les vamos a decir, y de modo que lo entiendan bien, con palabras claras y con láminas finas. Les vamos a decir como es el mundo. Les vamos a contar  todo lo que han hecho los hombres hasta ahora”. (La Edad de Oro).

En suma, lo que quería el maestro era que no faltaran los manuales que los guiaran en el mundo insondable. Todo intelectual en su larga carrera debe echar la mirada hacia esos niños y jóvenes, para que los niños y jóvenes no reciban la sobra de lo que se publica en el mundo, como siempre dicen los educadores en el mundo de la pedagogía. 

La Edad de Oro se publicó en cuatro números desde Julio de 1889, contaba con 32 páginas con lindos grabados e ilustraciones. Mantiene la frescura, belleza y vigencia más de un siglo después, hablando a los niños en un Lenguaje universal que no conoce tiempos ni distancias.

El primer número de la revista vio la luz en julio de 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York para preparar la Guerra que le daría la independencia a Cuba del colonialismo español, y en la que Martí perdería la vida. Realizando un esfuerzo sobrenatural entre tantas responsabilidades.

Martí logró publicar 4 números de la revista La Edad de Oro, y los textos de la revista son cuentos, ensayos y poesías que muestran ejemplarmente el humanismo e idealismo martianos. La universalidad de los valores humanos nos llega a través de un amplio espectro de temas y épocas tratadas. La Edad de Oro se propone incitar en el pequeño lector la búsqueda del conocimiento, del Amor y la justicia.

En muchos artículos en la prensa cubana, durante muchos años, estuve publicando escritos que decían: “La Edad de Oro espera”. Han pasado casi 130 años y los jóvenes siguen esperando por libros que como escribió Aníbal Ponce, aporten a los jóvenes “las fórmulas las palabras necesarias que le aclaren tantas cosas”.

“Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen”.  (José Martí)