La Bella Cubana (1853) / José White

NOSTALGIA MUSICAL

La Bella Cubana (1853) / José White

  • José White, el autor de La Bella Cubana, fue un violinista y compositor de Matanzas. Foto tomada de La Jiribilla
    José White, el autor de La Bella Cubana, fue un violinista y compositor de Matanzas. Foto tomada de La Jiribilla

En el recién terminado año de 2018, se celebró el aniversario 165 de la creación de La bella cubana de José White. Por esas casualidades de la vida, la obra se crea en el mismo año en que nace José Martí.

La bella cubana se encuentra entre las tres canciones más emblemáticas de la cubanía, según datos de Zoila Lapique. A la canción, con posterioridad, un poeta cuyo nombre hoy se desconoce, le adaptó una letra apropiada. (1)

Esta obra fue escrita por White para dos violines y orquesta, según el violinista Alfredo Muñoz, es la obra más importante del siglo XIX, único ejemplo de concierto romántico por un cubano.

Para que tengamos la validez de White como músico observemos que José Martí, apóstol de Cuba le dedica al músico tres artículos aparecidos en la Revista Universal de México entre mayo y junio del 1875.

Y en esos artículos, especialmente en el primero (25 de mayo de 1875), el maestro redacta las palabras más primorosas que haya escrito sobre la música.

“Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía…La música está perpetuamente palpitando en el espacio…La música es la más bella forma de lo bello…La música es el hombre escapado de sí mismo”. (2)          

José Silvestre de los Dolores White Laffite, el autor de La Bella Cubana, fue un violinista y compositor de Matanzas, nacido el 31 de diciembre de 1935 y fallecido en París, Francia, el 12 de marzo de 1918. Triunfo rotundamente en Europa, obtuvo premios, fue profesor, jurado de concursos, participó en congresos de música, en jurados.

José White cursó estudios musicales en el famoso Conservatorio de París, ciudad donde ganó altos elogios de la crítica por los éxitos sostenidos como violinista, al extremo que se le bautizara con el nombre de "el Paganini cubano". Hizo varias giras por países de la América y Europa.

En La Habana se creó por el Trío White, el 9 enero de 1978, por el violinista y profesor búlgaro Radosvet Boyadjiev, con Alfredo muñoz, Rodolfo Navarro y César López.

La Bella Cubana

¡Ay! luz de amanecer,

y resplandor de sol,

al mirar la mujer,

que inspiró mi canción.

Bella cubana,

flor de jardín tropical,

madrigal es tu voz,

que inspiró mi canción.

Bella cubana eres un rayo de luz,

que, en la negrura de mis noches,

inspiración es tu voz,

que soñó mi canción.

¡Oh, Cuba hermosa!, cuánto diera,

por ver tus verdes campos, tu cielo y tu sol,

y tus palmeras de amor,

que tan sólo conocen hoy del dolor.

Eres tú mi Cuba bella,

la tierra de inspiración,

donde bajo tus estrellas,

yo conocí el amor.

Y lejana estás hoy día,

¡Oh, bendita patria mía!,

los recuerdos de ayer día,

hoy evoco en mi canción,

¡Ay!, en mi canción.

Cortesía de (©1998 Hilda Luisa Díaz-Perera)

Notas:

(1)-Panorama de la Música Popular, Letras Cubanas, La Habana, 1995, p.260

(2)-José Martí, Obras Completas, (tomo 5), Ciencias Sociales, la Habana, 1975, pp. 293-294