Nace una estrella: Daymé Arocena

NOSTALGIA MUSICAL

Nace una estrella: Daymé Arocena

  • Un público propio de la cantante y muchos músicos de calibre estuvieron para asombrarse de una voz poco usual en el panorama de la música cubana. Foto tomada de Radio Rebelde
    Un público propio de la cantante y muchos músicos de calibre estuvieron para asombrarse de una voz poco usual en el panorama de la música cubana. Foto tomada de Radio Rebelde

El Mella está ofreciendo en este fin de año, una serie de conciertos muy apreciados, uno de ellos fue el de Daymé Arocena, el sábado 16 de diciembre 2017, ante un teatro abarrotado y deseoso de encontrarse con una nueva estrella habanera.

Un público propio de la cantante y muchos músicos de calibre estuvieron para asombrarse de una voz poco usual en el panorama de la música cubana. Allí observamos a músicos como Carlitos y Ele Alfonso del grupo Síntesis, la guitarrista Mabel González y hasta el presidende de la UNEAC Miguel Barnet quien  elogió a la cantante al final de la jornada del sábado.

¿Quién es Daymé Arocena?

Es una joven cantante de descendencia africana y nada agraciada en su físico, pero de un carisma natural, llena de talento, compositora y directora muy carismática. Una artista sin ningún tipo de temor de aparecer ante un  público que ella se va echando en sus manos. En la escena se desdobla, hace como una catarsis, un exorcismo sorprendente que está muy dentro de ella. Hay autenticidad sincera y atrevida en ella.

La conocía en su primera etapa en que le daban una oportunidad en presentaciones en el café La Zorra y el Cuervo, en festivales de Jazz Plaza, ni siquiera le querían ofrecer una entrada al medio profesional para tener un grupito acompañante. Pero, ya se notaba que había un diamante en bruto.

Fue la investigadora musical (del sitio web Desmemoriados) Rosa Marquetti quien me dio a conocer, los éxitos que esta nueva promesa estaba teniendo en su disquera y en sus exitosas presentaciones, en escenarios importantes, por Europa y los Estados Unidos.

En el concierto demostró estar  en un momento de consagración, aunque todavía puede esperarse mucho más en los próximos años en que seguro va a madurar con el apoyo de sus músicos, su gente y sus productores.

No obstante, ella en sus apariciones ante la prensa ha declarado que tiene su propio concepto musical que mantiene muy firme. “Yo siempre supe lo que quería y por esa vía he seguido mi camino”.

No obstante, hace justamente un año la fui a ver cantar en la sede del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y me resultó muy metida en el jazz y el sacat de nuevo tipo. Directo fade to fade (cara a cara), le dije: “Entra de lleno en lo cubano que tú eres una negra muy cubana: conguera, rumbera y bien ritmática. Se lo he dicho muchas veces que la veo caminar por las calles de la ciudad. Las críticas se hacen en directo, sin intermediarios ni cuchicheos.

Esta Daymé que encontré en el Mella era otra cantante, ya tenía redondeado su repertorio, desde el changüí enriquecido, pasando por el pilón, la conga, la rumba, lo afro y hasta el bolero.

Ella tiene para todo eso y, estoy seguro que tiene para mucho más, lo veremos en los años venideros. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales —en especial el jazz y la canción cubana—, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba.

Al comienzo de sus estudios académicos en la música, probó fortuna con diversos instrumentos como el piano, el violín y la guitarra, hasta que se decantó por la dirección coral, al comprender que su voz era su mejor instrumento.

Desde muy temprana edad se sumó a diversas agrupaciones infantiles, y en 2010 se unió al quinteto de jazz fusión Sursum Corda, con el que participó en giras por Noruega y Nicaragua.

Tras la experiencia de formar parte de una big band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, decidió crear Alami, una banda integrada solo por mujeres.

En el 2013, tras participar con Alami en el Festival Internacional Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), y con el que grabó el disco de igual nombre obteniendo el premio Juno 2015 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.

Su trabajo llamó la atención de los organizadores de Havana Cultura, de la firma Havana Club, una plataforma para la promoción de la cultura contemporánea de Cuba, quienes la invitaron a formar parte de Havana Cultura Mix, que tuvo como resultado Havana Cultura Mix- The Soundclash!, un disco producido por el disc jockey Gilles Peterson, en el que convocó a Djs de todo el mundo para trabajar junto a músicos cubanos. Como resultado Dayme cantó en tres temas, incluido el exitoso U Knew Before.

Tras su participación en Havana Cultura Mix, Gilles Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos del año 2015 con un EP titulado “he Havana Cultura Sessions, material al que siguió su primer álbum en solitario, Nueva Era, que ha acaparado la atención del público y la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.

Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya, con quien grabara el mencionado U Knew Before.

Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.

A finales del 2015 su debut Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015, al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país.

Con todos estos datos, bastan para comprender que ha nacido una estrella cubana, atentos a sus nuevos éxitos, a sus nuevas renovaciones, porque estamos en presencia de un a artista muy renovadora.