Comités provinciales

Sede UNEAC en Pinar del Rio

La casa que hoy es la Sede de la UNEAC en Pinar del Río se construyó a principios del siglo XX y la primera familia en residirla fueron los Junco; en el seno de la cual nació Pedro Junco, reconocido compositor pinareño de boleros y cuya obra más reconocida es ¨Nosotros¨.

Sede UNEAC en Artemisa

Sede de la UNEAC (Plaza Niceto Pérez, Güira de Melena)

EJECUTIVO:
Presidente de la UNEAC en Artemisa:
Juan Carlos Muñoz Alfonso (El Taco) (Plásticos)

Sede nacional de la UNEAC

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal.

Sede UNEAC en Mayabeque

La UNEAC de la provincia fue fundada el 18 de diciembre de 1987. Han presidido la organización el poeta Norberto Codina y Francisco Pérez Guzmán (Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, 2006)

Sede UNEAC en Matanzas

La UNEAC de la provincia se constituyó hace 46 años, precedida por el Primer Congreso Nacional que sesionó entre el 18 y el 22 de agosto de 1961 en la Ciudad de la Habana y en el que participaron escritores, poetas y artistas plásticos de Matanzas.

Sede UNEAC en Villa Clara

El Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara fue fundado el 5 de octubre de l979. En la actualidad reune a 292 creadores agrupados en sus cinco filiales.

Sede UNEAC en Cienfuegos

Cienfuegos, ciudad situada en el centro sur de la República de Cuba, tiene entre sus instituciones culturales a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Esta organización de carácter no gubernamental quedó constituida en la provincia el 1ro. De diciembre de 1987.

Sede UNEAC en Sancti Spíritus

Con la nueva división política-administrativa del país, la provincia espirituana -surgida del antiguo territorio de Las Villas- necesitaba configurar sus estructuras socioculturales. Las autoridades locales incentivaron la formación de organizaciones profesionales que permitiesen facilitar el libre flujo de conocimientos intelectuales y científico-técnicos.En ese nuevo contexto surge el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus.

Sede UNEAC en Ciego de Ávila

El Comité Provincial de la UNEAC Ciego de Ávila fue creado el 4 de diciembre de 1987, pero la casa en la que actualmente reside fue inaugurada el 21 de Julio de 2006. El palacete que ocupa la Casa de la UNEAC fue construido en los años 20 por José Antonio Villena y Rodriguez-Vanegas, colono y político avileño que pertenecía a antiguas familias de la localidad y era descendiente del patriota Marcial de Jesús Gómez Cardoso. Villena fue gobernador de la provincia de Camagüey en época de Gerardo Machado.

Sede UNEAC en Camagüey

A partir del triunfo de la Revolución en 1959, un grupo de escritores y artistas de la provincia de Camagüey realizaron una serie de actividades socio-culturales cuyo nucleador fue el poeta y combatiente revolucionario Rolando Tomás Escardó, fallecido en un accidente automovilístico precisamente mientras organizaba un evento nacional de artistas y escritores que se llevó a efecto en la provincia, luego de su muerte.