Creado en: enero 8, 2021 a las 11:13 am.

Sancti Spíritus

Nuestra filial provincial está formada por un centenar de miembros, repartidos en todas las manifestaciones y disciplinas de la creación artística.

Nos proyectamos en la promoción, fraternidad y atención de nuestro colectivo. Salvaguardamos la tradición cultural de nuestro territorio y promovemos las diferentes formas contemporáneas de creación artística.

Nos empeñamos en brindar a nuestro pueblo las diferentes formas de asumir y pensar la cultura, y enfrentamos el reto de mostrar diversidad en el campo de la misma, en pos de lograr una mejor comprensión del arte, con el objetivo de que el pueblo eduque su estética y eleve el espíritu.

Sancti Spíritus

Presidente: Marco Calderón. Poeta, narrador, guionista de radio.

Primer Vicepresidente: Carlos Manuel Borroto Abreu. Compositor, músico, investigador, poeta.

Hermes Entenza Martínez: Artista de la plástica, narrador, poeta.

Dirección: Independencia No 10. Sancti Spíritus

Breve historia y algo más

El 5 de octubre de 1979 se instituye en la ciudad de Sancti Spíritus el Comité Provincial de la (UNEAC) con catorce miembros. Siendo sus fundadores: Tomás Álvarez de los Ríos (presidente), Julio Crespo Francisco (vicepresidente), Esbértido Rosendi Cancio (secretario organizador) y por filiales: Literatura: que, junto con su presidencia, la completaban Julio M. Llanes López, Enrique Carrillo Duménigo, Luis Compte Cruz, Elena García Adligton, Emilio Comas Paret y Juan Gualberto Borrero; Artes Plásticas: Benito Ortiz Borrell, Rogelio Valdivia Aquino y Juan Andrés Rodríguez Paz (El Monje); y Música: Rafael Rodríguez Muñoz y Arturo Alonso Díaz.

El Comité Provincial convoca alternadamente cada año a la Beca Literaria para contribuir económicamente en la ejecución del más significativo proyecto literario y el Premio al autor y su obra, entregándose al creador más destacado en su trayectoria profesional entre los nominados por las diferentes filiales.

La UNEAC igualmente ofrece servicios especializados como conferencias sobre diferentes temas artístico-literarios, diseños, elaboración de guiones para espectáculos artísticos y veladas conmemorativas, realización de proyectos culturales y asesorías en las distintas manifestaciones.

Entre sus labores destaca igualmente sus relaciones de trabajo con todas las instituciones culturales, organismos y organizaciones que integran la sociedad. Organiza y/o coordina a través de sus filiales eventos y acciones culturales importantes dentro del territorio, como los eventos de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y las Jornada de Poesía, ambas en coauspicio con el Centro Provincial del Libro; el Coloquio de la Cultura Musical Cubana y el Festival de Tríos, organizados en conjunto con el Centro Provincial de la Música; el Salón de Pequeño Formato y el Salón de Paisajes, realizados en coordinación con la Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

Está representada en las comisiones de cultura y turismo, fiestas populares, Cultura Comunitaria y algunos de sus miembros forman parte de los consejos editoriales de Vitrales, La Pedrada y Siga la marcha.

Cuentas en Redes Sociales:

Facebook: /uneac.sanctispiritus.

Página Web:

No tiene…