Sancti Spíritus

Sede UNEAC en Sancti Spíritus

Con la nueva división política-administrativa del país, la provincia espirituana -surgida del antiguo territorio de Las Villas- necesitaba configurar sus estructuras socioculturales. Las autoridades locales incentivaron la formación de organizaciones profesionales que permitiesen facilitar el libre flujo de conocimientos intelectuales y científico-técnicos.En ese nuevo contexto surge el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El 5 de octubre de 1979 se instituye en la ciudad de Sancti Spíritus el Comité Provincial  de la (UNEAC) con catorce miembros. Fueron sus fundadores: Tomás Álvarez de los Ríos (presidente), Julio Crespo Francisco (vicepresidente), Esbértido Rosendi Cancio (secretario organizador) y por filiales: Literatura: que, junto con su presidencia, la completaban Julio M. Llanes López, Enrique Carrillo Duménigo, Luis Compte Cruz, Elena García Adligton, Emilio Comas Paret y Juan Gualberto Borrero; Artes Plásticas: Benito Ortiz Borrell, Rogelio Valdivia Aquino y Juan Andrés Rodríguez Paz (El Monje); y Música: Rafael Rodríguez Muñoz y Arturo Alonso Díaz.

La primera sede de la organización estuvo ubicada en un mínimo espacio de los altos de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena. Servía de delimitador paredes de playwood colocadas en el lugar con carácter provisional. Allí se estuvo años hasta que en la década de 1980  la sede se traslada a Pancho Jiménez No. 3 con más espacio y posibilidades de laborar con mayor eficiencia a favor de las acciones culturales comunitarias que desde un principio se realizaban. A la UNEAC, por esa época, le había crecido notablemente su membresía. El año 2001 marca un importante momento histórico de la organización: se entrega la regia casona que ocupa en la actualidad.

El Comité Provincial de la UNEAC está conformado por 118 miembros agrupados en cinco filiales: Literatura (28 integrantes), Artes Plásticas (36), Música (32), Cine, Radio y TV (14) y Artes Escénicas (8). Integraron la presidencia hasta su disolución para formar el actual  Comité Organizador del Congreso: Julio M. Llanes (presidente, desde 1987), Sixto Edelmiro Bonachea (vicepresidente primero), Luis Rey Yero Pérez y Esbértito Rosendi Cancio (vicepresidentes). Por filiales: Literatura (Alberto Sicilia), Artes Plásticas (Antonio Díaz Rodríguez), Música (Juan Enrique Rodríguez Valle), Cine, Radio y TV (María del Carmen Monteagudo Pérez) y Artes Escénicas (Hugo Hernández).

En Trinidad se creó el Comité Municipal de la UNEAC con once miembros agrupados en las filiales de Literatura, Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas. Fungió como presidente Víctor Echenagusía Peña y como vicepresidente Carlos Zerquera. El Comité Municipal de Cabaiguán fue creado posteriormente con 9 miembros y en la actualidad tiene 15 integrantes. Fungió como presidente Mario Luis López Isla y como vice-presidente Alberto Sicilia.

LABORES DE LA UNEAC
Nuestro Comité Provincial desde su fundación mantiene relaciones de trabajo con todas las instituciones culturales, organismos y organizaciones que integran la sociedad. Organiza y/o coordina a través de sus  filiales eventos y acciones culturales importantes dentro del territorio. Entre ellas se cuentan: los eventos de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y las Jornada de Poesía, ambas en coauspicio con el Centro Provincial del Libro; el Coloquio de la Cultura Musical Cubana y el Festival de Tríos, organizados en conjunto con el Centro Provincial de la Música; el Salón de Pequeño Formato y el Salón de Paisajes, realizadas en coordinación con la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. Está representada en las comisiones de cultura y turismo, fiestas populares, Cultura Comunitaria y algunos de sus miembros forman parte de los consejos editoriales de Vitrales, La Pedrada y Siga la marcha.

El boletín cultural Babel es el órgano de difusión del Comité Provincial de la UNEAC con una tirada trimestral de 500 ejemplares que se distribuyen gratuitamente a sus miembros, instituciones culturales y organizaciones dentro y fuera del país. En la actualidad se trabaja en la conformación del boletín en soporte digital. También se cuenta con el espacio radial semanal La fuente viva. Por lo general nuestros especialistas e investigadores colaboran sistemáticamente con los medios de difusión masiva. El periódico Escambray  la emisora provincial CMHT, y el Telecentro Yayabo, dedican espacios a promover el talento artístico de la organización. De igual modo mantenemos estrechas relaciones con la Corresponsalía de Prensa Latina, la Agencia de Información Nacional y los periódicos Juventud Rebelde, Trabajadores y Granma, aunque estos medios nacionales aún no reflejan del todo nuestro quehacer más significativo.

El Comité Provincial de la UNEAC convoca alternadamente cada año la Beca Literaria para contribuir económicamente en la ejecución del más significativo proyecto literario y el Premio al autor y su obra, que se entrega al creador que se considere más destacado en su trayectoria profesional entre los nominados por las diferentes filiales. Al seleccionado se le otorga  el Diploma de Honor, que se le entrega a personalidades de la cultura que han hecho relevantes aportes al acervo de la nación. Cada año se elige también el más destacado por filial.

Con la nueva sede, el Comité Provincial de la UNEAC y sus distintas filiales potencian aún más la cultura a favor de la comunidad. Ella cuenta con salas de video, música y de exposiciones de artes plástica y posee un espacioso patio interior cubierto por una pérgola que permite brindar acciones culturales de diferente índole. Allí se ofrecen diferentes encuentros como Gente de palabra, Dialogar, Maravillas de la palabra, Tarde bohemia, Qué bolero, La bella cubana y Tú, yo y la música, al que asisten  danzoneros.

La UNEAC igualmente ofrece servicios especializados como conferencias sobre diferentes temas artístico-literarios, diseños, elaboración de guiones para espectáculos artísticos y veladas conmemorativas, realización de proyectos culturales y asesorías en las distintas manifestaciones. En su tienda de bienes culturales vende  libros, cassettes y CD con música cubana, revistas y folletos.

Con la inauguración oficial de la nueva sede, ubicada en la céntrica calle de Independencia No. 10 (sur), en medio del boulevard, el Comité Provincial de la UNEAC inició una nueva etapa de trabajo que le ha permitido convertirse con el tiempo en uno de los más significativos focos culturales de la provincia y el país.