XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL BOLEROS DE ORO

22 de Junio de 2016
XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL BOLEROS DE ORO

Del 22 al 26 de junio de 2016, tendrá lugar en La Habana y otras ciudades cubanas de su entorno territorial, el XXVII Festival Internacional Boleros de Oro, evento que desde hace más de dos décadas organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En esta ocasión estará dedicado a celebrar el centenario del natalicio del famoso cantante Daniel Santos, quien dejó una gran estela artística durante su residencia en Cuba, ilustre hijo de Puerto Rico, nación que ha hecho importantes aportes al desarrollo del bolero. Será una oportunidad para reunir a cantantes, compositores, investigadores, especialistas y visitantes admiradores, que se darán cita en Cuba para participar o disfrutar de la mayor fiesta del bolero a nivel mundial.

El Festival, en su nueva concepción, abarca diferentes capítulos temáticos, tanto para los espectáculos como para el Coloquio, los cuales serán:

-El bolero ranchero y el mariachi (México)

-El bolero y la bachata (República Dominicana)

-El bolero en los tríos (Países latinoamericanos)

-El tango en el bolero ( Argentina)

-La bossa nova y el bolero (Brasil)

-El bolero en los formatos charanga, conjunto y jazz band

-El bolero en los coros y formatos corales

El evento contempla en su estructura: galas, peñas, bailables, concurso de jóvenes cantantes, coloquio y otras actividades afines. En estas actividades podrán participar solistas y agrupaciones de Cuba y otros países. Entre las agrupaciones visitantes y locales se aceptan coros y formatos corales, tríos tradicionales, formato de mariachi y otros conjuntos vocal-instrumentales, los cuales deben enviar su solicitud de participación y materiales sonoros, lo antes posible y como fecha límite el 15 de mayo de 2016.

 Las sedes serán las siguientes:

Teatro Mella, Teatro América, Centro Hispanoamericano de Cultura,  Hurón Azul de la UNEAC, entre otras locaciones de la capital y ciudades cercanas.

Las galas del Teatro Mella  estarán acompañadas por la Gran Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana, con participación del Coro y el Ballet de esta institución, tradición que caracteriza al Festival Internacional Boleros de Oro desde su fundación.

Las presentaciones y galas del Teatro América estarán acompañadas por una orquesta de formato Jazz Band.

 

III CONCURSO INTERNACIONAL DE JÓVENES CANTANTES DE BOLERO

En los marcos del Festival, tendrá lugar el III Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes de Bolero, cuyo objetivo es la búsqueda y promoción de nuevos valores de la canción latinoamericana más representativa, para lo cual se han elaborado las siguientes disposiciones:

BASES

1.Podrán concursar jóvenes aspirantes en edad comprendida entre 18 y 30 años.

2.La fecha de inscripción está abierta desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 30 de abril de 2016.

3.Los aspirantes entregarán o enviarán una grabación en soporte digital con dos boleros, a la Asociación de Músicos de la UNEAC, calle 17 y  H, Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. E-mail: musicos@uneac.co.cu.

4.Una comisión de admisión integrada por prestigiosos músicos cubanos determinará si el aspirante que ha enviado o entregado posee las condiciones vocal-musicales de calidad técnico-artísticas que se requieren en primera instancia para concursar.

5.Los aspirantes aceptados deben abonar una cuota de inscripción. Los cubanos abonarán una cuota de 50.00 pesos (CUP) moneda nacional, una vez recibida la comunicación de haber sido seleccionados, como condición previa de participación, antes de los ensayos y de las presentaciones en el Concurso. Los aspirantes extranjeros y los extranjeros residentes aceptados deben abonar una cuota de 40.00 CUC; los primeros a su llegada a La Habana, los segundos cuando se les comunique su aceptación, sin lo cual no podrán participar en los ensayos y en el Concurso. El pago de la inscripción les da derecho, además, a todos los concursantes a entrar gratis a las restantes actividades de los teatros.

6.Los seleccionados de otros países deberán estar en La Habana el 20 de junio para realizar los ensayos y deben traer arreglos musicales de dos (2) boleros, en formato orquestal de jazz band.

7.Los seleccionados cubanos o extranjeros residentes en Cuba deberán acudir a los ensayos y otras actividades previas, cuando se les cite. Tanto los  concursantes cubanos como los extranjeros observarán puntualidad y disciplina de actuación en los ensayos y presentaciones del Concurso.

8.El Concurso se realizará en dos vueltas competitivas. En la primera participarán todos los aspirantes, de la cual serán seleccionados los finalistas. En la segunda se determinarán los premiados.

9.Los premios son cuatro: gran premio, primero, segundo y tercer premios. Se otorgarán tantas menciones como considere el jurado.

10.Los premios consisten en trofeo y diploma para los laureados de los cuatro lugares principales. Las menciones recibirán diploma. Los concursantes no laureados recibirán certificado de participación.

11.No habrá premios ex aequo

12.El jurado estará integrado por prestigiosos músicos y su fallo será inapelable.

13.Con posterioridad al Concurso, los participantes podrán ser programados en otras actividades del Festival, cuya selección y programación será a consideración del comité organizador, sin remuneración, con carácter honorífico.

 

COLOQUIO INTERNACIONAL DEL BOLERO

Esta sección teórica del Festival tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de junio, en horario diurno, y abarca: conferencias magistrales, ponencias, paneles y otras actividades académicas y colaterales (homenajes, presentaciones de libros, ventas de libros y discos).

Podrán participar musicólogos, profesores universitarios, maestros de música, músicos, especialistas e investigadores de la temática.

Los temas abarcan:

Ponencias sobre Daniel Santos.

Los capítulos temáticos que comprende el Festival y que aparecen antes enunciados.

Los participantes deberán presentar o enviar sus ponencias con el resumen, antes del 31 de abril de 2016, a la Asociación de Músicos de la UNEAC, 17 y H, Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. E-mail: musicos@uneac.co.cu

Una comisión de admisión integrada por prestigiosos especialistas cubanos seleccionará los trabajos para su presentación en las sesiones del Coloquio.

Los ponentes extranjeros aceptados deben pagar una cuota de 40.00 CUC, que será abonada a su llegada a La Habana, por la cual recibirán la credencial que les da derecho a participar en el Coloquio y a entrar gratis a las actividades de los teatros.

Todos los ponentes recibirán un certificado de participación.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. C. José Loyola Fernández   - Presidente y Fundador del Festival

E-mail: loyola@cubarte.cult.cu

             musicos@uneac.co.cu

Ms. C. Alicia Valdés Cantero     - Presidenta del Coloquio

E-mail: alicita55@cubarte.cult.cu

             musicos@uneac.co.cu

                                                       

Tatiana Souto                                 - Directora de Programación y Eventos

E-mail: tatianasouto@uneac.co.cu

Los organismos e instituciones nacionales o internacionales que deseen colaborar con el Festival o adscribirse a sus actividades, deben coordinar con el Dr. José Loyola, presidente del comité organizador o con miembros delegados por el mismo. Los acuerdos a los que se arriben se expresarán en convenio de colaboración para esta edición del evento.