Creado en: febrero 10, 2021 a las 06:59 pm.

Memorias del II Congreso de la Uneac

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, compartiendo con los escritores y artistas en el II Congreso de la Uneac.

A dieciséis años del I Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre volvió a acoger a la vanguardia intelectual cubana bajo el lema “El arte y la literatura, expresión del trabajo creador del pueblo.”

En la cita, se le rindió homenaje al querido intelectual revolucionario, Juan Marinello, recientemente fallecido.

Se reunieron los miembros de la presidencia y los doscientos diez delegados electos, junto a las delegaciones fraternales de 21 países invitados.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el acto inaugural. También estaban en la mesa presidencial el Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, Blas Roca, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Osvaldo Dorticós, todos miembros del Buró Político, y Antonio Pérez Herrero, miembro del Secretariado.

El Poeta Nacional, Nicolás Guillén, miembro del Comité Central, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, tomó asiento a la derecha del General de Ejército Raúl Castro.

Además, se encontraban en la mesa Raúl Roa, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Faustino Pérez y José Felipe Carneado, Haydée Santamaría, directora de la Casa de las Américas; Ángel Augier y Alejo Carpentier, de la Comisión Organizadora, Luis Suardíaz, Nivaldo Herrera, presidente del ICRT; Jacinto Viamontes, secretario general del SNTC, Ernesto Vera, secretario general de la Unión de Periodistas de Cuba, y la escritora italiana Alba de Céspedes, nieta de Carlos Manuel de Céspedes.

Estaban invitados a la cita, artistas y escritores de la Unión Soviética, Bulgaria, R.D.A., Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Polonia, Mongolia, Angola, Chile, Argentina, México, Uruguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Venezuela, Francia, Vietnam, y Argelia.