Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Alfredo Guevara, revolucionario, fundador
El cine cubano le debe mucho a su visión abierta del arte, a su visión descolonizadora y sin moldes. Cuando se cumplen 11 años de su muerte, el intelectual sigue descollando por su pensamiento certero y nada acomodaticio sobre la cultura nacional.
Ramona de Saá: “No hay gloria mayor que la del Maestro”
Apasionada y amante de la danza desde su niñez, su legado trascenderá más allá del arte como ejemplo de entrega, pasión, compromiso, fortaleza moral y ética.
Ernesto Fernández Nogueras y la historia inseparable de sus fotos
Ernesto Fernández fue el primer fotoreportero en llegar a la zona de la Ciénaga de Zapata el 17 de abril de 1961, escenario de la invasión mercenaria financiada y apoyada por el gobierno de Estados Unidos.
Gabo, el periplo ilimitado y memorioso
Gabriel García Márquez contó la magia de la realidad que habitamos y nos permitió, así como enorgullecernos de la mítica propia, vernos en nuestros dolores y raíces.
Revisa nuestra página web y entérate de los proyectos de hoy y mañana.
Acontecer
Convocatorias
Crítica
Una obra maestra de la comedia
Como parte de la Fiesta del Cine Cubano por el aniversario 65 del ICAIC, se tendrá la oportunidad de re-contactar con “La muerte de un burócrata” (Tomás Gutiérrez Alea, 1966), verdadero clásico del cual mucho se ha hablado y se habla, sobre todo en torno a la extrema vigencia de sus postulados y la siempre presente burocracia insular.
Con la cinta, Titón hizo arte mayor del entretenimiento pero desde la posición de responsabilidad social del artista, mediante una película de fortísima raigambre popular, con olor legítimo a calle, surcada de pulsiones humanas y asistida de un sólido compromiso ético y moral para con las circunstancias de su sociedad.
Constituye, pues, una pieza del género con todas las distinciones necesarias para permanecer en la memoria fílmica del país y el mundo.
El Gran Jardín de Lissette Solórzano
Una bitácora sobre investigaciones e historias personales deviene la exposición de la destacada fotógrafa y artista de la plástica, remitiendo a experiencias desoladoras y ofreciendo a la vez caminos y senderos que superan la angustia existencial, mediante una analogía entre el viaje interior y personal y el exterior y colectivo.
Con El Gran Jardín, la artista cambia sus recursos discursivos y la construcción conceptual de su fotografía, sin abandonar su estilo de relatar con imágenes ni el mecanismo crítico que acompaña su obra. Nos regala así una muestra conformada por 10 piezas, las cuales forman parte de un proyecto en pleno desarrollo, cuya conexión temática se basa en recuerdos de la artista relacionados con la Covid-19 y la emigración.