Volver al inicio | Ir atrás | Ir a final de página
ASOCIACIONES
NACIONALES


Ir ESCÉNICOS
Ir PLÁSTICOS
Ir ESCRITORES
Ir MÚSICOS
Ir MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO
COMITÉS PROVINCIALES

LA UNEAC
EVENTOS
EDICIONES UNIÓN
LA GACETA
SELLOS EDITORIALES
REVISTAS Y BOLETINES
VILLA MANUELA
GALERÍAS
HURÓN AZUL
PRODUCTORA OCTAVIO CORTÁZAR
AUDIOVISUALES
TRABAJO CULTURAL COMUNITARIO
AUDIOLIBROS
TÍTULOS INÉDITOS
LIBROS GRATIS
SERVICIOS
Medios Audiovisuales y Radio

DEBATE CULTURAL PARA TRASCENDER LA UNEAC

Fecha de publicación 05/02/2014

 
El miércoles 5 de febrero se celebró en La Habana la asamblea VIII Congreso de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio, una acción que se caracterizó por el amplio debate sobre diversos temas culturales, sociales y económicos...
 
La Asamblea de Medios Audiovisuales y Radio continuará debates en la plenaria del Congreso de la UNEAC.
Por: Dainerys Machado Vento

La Asociación Nacional de Medios Audiovisuales y Radio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reúne en la actualidad a 1544 miembros residentes en la capital del país. Realizadores y realizadoras audiovisuales y radiales, guionistas; locutores y locutoras; especialistas dedicados a la crítica y la investigación, creadores vinculados al cine, la radio y la televisión encuentran representación en la segunda mayor asociación de la organización intelectual que celebró, el 5 de febrero, su última asamblea previa al VIII Congreso.

La cita tuvo como sede el habanero Centro Cultural Bertolt Brecht. En ella fueron escogidos los 28 delegados que representarán al grupo en la magna cita del próximo mes de abril. Durante la reunión se propusieron además candidatos para conformar el Consejo Nacional —máximo órgano de dirección y consulta de la UNEAC entre Congresos—, así como el Ejecutivo que dirigirá a la Asociación en el próximo lustro.

Se produjeron las múltiples elecciones en el profundo clima de debate que ha caracterizado todo este movimiento.

Representantes de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación compartieron un documento con algunas de las preocupaciones más recurrentes. Estas van desde la lejana imagen del ser cubano que proyecta la televisión nacional, hasta una necesidad de mayores espacios de promoción para la crítica.

Los diferentes planteamientos del documento fueron aclamados con largos aplausos por el auditorio, que en participaciones individuales apoyó luego alguna de las ideas en él recogidas.

La cineasta Belkis Vega y la profesora de radialistas Orieta Cordeiro reiteraron, en sendas intervenciones, la necesidad de velar por la protección del patrimonio cinematográfico y radial de Cuba. “Estamos hablando de la memoria audiovisual de los cubanos y las cubanas”, comentó Vega para ilustrar la magnitud del dilema que representa perder cintas, negativos y positivos de varias instituciones que han producido cine en el último medio siglo. Mientras Medina recordó que “el Archivo de Obispo se está destruyendo con los libretos que hay ahí”.

La estabilidad de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), ubicada en las afueras de La Habana, fue otro de los temas tratados por varios presentes en la reunión.

Invitar a todo el grupo de cineastas, conocido como G-20, que ha liderado el proceso de concepción y reclamo de una nueva Ley de Cine en el país fue la propuesta de Sergio Benvenuto. Las realizadoras Magda González Grau y Rebeca Chávez apoyaron este propósito que permitiría a jóvenes cineastas, algunos recién afiliados a la UNEAC, participar en los debates del Congreso. La magna cita fue reconocida como el espacio propicio para presentar la solicitud de implementar la nueva Ley, de ahí la trascendencia de que participen todas y todos los implicados de manera más directa en los debates sobre el tema que se han celebrado desde principios de 2013 hasta la fecha.

Mayra Álvarez, miembro de la Sección de Crítica, propuso que se eligiera el 24 de enero como Día del Cine Cubano, en un ardid para reconocer la individualidad y tradición de más de un siglo de esta manifestación artística en el país. Estas varias temáticas vinculadas a la cinematografía nacional fueron motivos para que el director Manuel Herrera propusiera nuevamente crear dentro de la UNEAC una Asociación de Cine, que separara al séptimo arte “producido para espacios públicos de difusión” del amplio concepto que implica el término audiovisual que hoy se emplea en la organización. Para justificar su solicitud —aprobada por la mayoría de la Asamblea— alegó Herrera que “la democratización de los medios ha incrementado el número de personas que accede a la realización”, y señaló que en las distintas provincias del país se ha generado un interesante y amplio movimiento alrededor de la producción cinematográfica, imposible de incluir por sus elevadas estadísticas en la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio que hoy reúne el trabajo de estos creadores.

Se reclamó en la Asamblea que se facilite a la población un mayor acceso a Internet y a los medios tecnológicos que se emplean hoy como herramientas de trabajo en el mundo entero. También solicitaron varios miembros de la Asociación valorar cuidadosamente las medidas económicas que se implementan en el país para que no tengan efectos como los producidos por la reciente liberación de la venta de vehículos automotores a precios astronómicos. Se abogó por rescatar los Festivales de Radio provinciales y otros espacios locales de producción audiovisual y radial que son los que mejor dialogan con las características poblacionales de cada zona. Se reclamó velar por la representación de la identidad nacional en los medios de difusión y reconocer que la cultura cubana no se reduce a quienes producen arte, sino a los intelectuales de todos los sectores.

La presencia en la reunión de Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y de otros representantes del Ministerio de Cultura, reafirmó el valor que tienen para las instituciones nacionales estos debates promovidos desde la UNEAC. Las inquietudes que quedaron sin respuestas inmediatas continuarán camino hacia la cita nacional.

 

Del mismo autor
JORNADA TITIRITERA PARA CELEBRAR LOS CIEN DE ONELIO
TROMPETAS, MONTAÑAS Y OTRAS CIEN HISTORIAS CLAUSURAN EVENTO TEÓRICO
LAS CIUDADES Y SUS GENERACIONES
CONVOCADO VIII CONGRESO DE LA UNEAC
DEL TEATRO A LA TELEVISIÓN, SEGUIMOS SIENDO LAS MISMAS
Noticias relacionadas
CONSUMO CULTURAL EN CUBA: UN FORO DE FONDO
LAS COMISIONES DE LA UNEAC EN RETO PERMANENTE
PROFUNDOS E INTENSOS DEBATES EN LA PRESIDENCIA DE LA UNEAC
LOS NUEVOS RUMBOS DE LA UNEAC
MENSAJE DE MIGUEL BARNET A LOS PRESIDENTES DE LOS COMITÉS PROVINCIALES DE LA UNEAC
“LLEVAREMOS ADELANTE EL TRABAJO DE LA UNEAC”