Volver al inicio | Ir atrás | Ir a final de página
ASOCIACIONES
NACIONALES


Ir ESCÉNICOS
Ir PLÁSTICOS
Ir ESCRITORES
Ir MÚSICOS
Ir MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO
COMITÉS PROVINCIALES

LA UNEAC
EVENTOS
EDICIONES UNIÓN
LA GACETA
SELLOS EDITORIALES
REVISTAS Y BOLETINES
VILLA MANUELA
GALERÍAS
HURÓN AZUL
PRODUCTORA OCTAVIO CORTÁZAR
AUDIOVISUALES
TRABAJO CULTURAL COMUNITARIO
AUDIOLIBROS
TÍTULOS INÉDITOS
LIBROS GRATIS
SERVICIOS

ASAMBLEA DE CINEASTAS EN LAS VÍSPERAS DEL CONGRESO

Fecha de publicación 09/04/2014

 
El documento “Necesidad y utilidad de una Ley de cine”, será presentado ante el Congreso de la UNEAC, que se inicia este viernes 11 de abril...
 
Las asambleas de cineastas se celebran desde el pasado año, y han visibilizado las preocupaciones del gremio en el espacio público y legal.

El sábado 29 de marzo, cuando faltan pocos días para la inauguración del Congreso de la UNEAC y algo más de un mes para el primer aniversario de nuestra Asamblea inaugural, volvimos a reunirnos los cineastas, a las 3 de la tarde, en el habanero Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

Como primer punto, los miembros del g-20 informamos sobre la conclusión del documento para el “Diagnóstico y las políticas para la transformación del cine cubano y del ICAIC”. Hemos trabajado en el texto intensamente durante los meses más recientes y fue presentado en varias ocasiones a la Asamblea. Se anunció que el documento, donde están reflejadas la mayoría de las aspiraciones de los cineastas, sería entregado en los próximos días por la dirección del ICAIC y del Ministerio de Cultura al Gobierno cubano, en especial, a la comisión encargada de implementar los Lineamientos para la política económica aprobados en el VI Congreso del Partido.

Luego, se informó a los participantes acerca de las posibilidades para adecuar la plataforma legal de la Ley de cooperativas no agropecuarias como sostén jurídico para las productoras independientes y para los grupos que poseen equipamiento tecnológico. A la presentación de la propuesta siguió un intenso debate, enriquecido por la presencia mayoritaria de jóvenes en la Asamblea. Uno de ellos, que asistió por primera vez, dijo que se daba cuenta de que se estaba discutiendo su futuro. Hubo consenso en que, entre otras ventajas, esta figura de las cooperativas permitiría dotar a algunas productoras de personalidad jurídica, además de otras indudables ventajas para su funcionamiento dentro del sistema económico y legal cubano actualmente existente, lo que puede permitir mayor agilidad en el proceso de adecuación.

Pero también hubo consenso en que la figura de las cooperativas no satisface las necesidades de todas las productoras independientes, por lo que se hace necesario continuar trabajando para que sea aprobadas una o más figuras idóneas, que respondan a las especificidades de la producción cinematográfica y audiovisual, y brinden opciones junto a las cooperativas.

Se subrayó que la adecuación de la Ley de cooperativas no agropecuarias a nuestras necesidades específicas será una tarea ardua porque implica modificaciones de peso, como las referidas a la contratación de personal y a la política financiera que tienen características muy singulares en el mundo del cine y el audiovisual.

El acuerdo, tomado por unanimidad, fue combinar ambos caminos: continuar con la adecuación de la Ley de cooperativas no agropecuarias y lograr que se apruebe la creación de otras formas más adecuadas a la realidad de la producción cinematográfica y audiovisual. Esta manera podría ser mediante empresas culturales.

En un tercer momento de la Asamblea, el g-20 explicó que se trabaja en un documento sobre “Necesidad y utilidad de una Ley de cine” que será presentado ante el Congreso de la UNEAC que se inicia este viernes 11 de abril. El documento, del cual existía ya ese día una primera versión, será el último paso en este período inicial dedicado a lograr consenso sobre la necesidad y urgencia de la ley, para lo que se ha trabajado tanto en el ámbito de la cultura como en el Gobierno y con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Luego del Congreso, corresponderá al Ministerio de Cultura tomar la iniciativa en sus manos y solicitar a la Asamblea Nacional que se comiencen los trabajos y deliberaciones pertinentes, etapa en la cual los creadores debemos participar activamente.

Por último, los cineastas debatieron sobre los procedimientos, establecidos desde meses recientes, para la aprobación de los permisos de rodaje por parte del Ministerio del Interior. El g-20 presentó a la Asamblea una declaración, que fue firmada por todos los presentes. Entre otros aspectos, la Declaración expone que “los contenidos de las obras artísticas solo pueden ser valorados por el ICAIC, las demás instituciones que se dedican a la producción cinematográfica y audiovisual, y los cineastas”.

Roberto Smith, presidente del ICAIC, informó sobre los pasos que el organismo estaba dando para saber el origen de esas normas y, además, para que el Ministerio de Cultura actuara al respecto con el fin de derogarlas en el más breve plazo y retomar la práctica habitual en este campo.

Los cineastas acordaron que, dada su importancia y gravedad, este era un asunto que tenía que ser puesto en conocimiento inmediato de las máximas instancias del Gobierno cubano.

Felizmente, en el momento de redactar esta nota, hemos conocido que ya los procedimientos para otorgar los permisos de rodaje que causaron malestar entre los cineastas han sido eliminados. No obstante, aún queda en pie la necesidad de iniciar un debate que conduzca a la formulación definitiva de una política editorial cinematográfica sobre bases culturales sólidas, y construida con la participación y el consenso de los creadores.

 

Noticias relacionadas
LOS NUEVOS RUMBOS DE LA UNEAC
MENSAJE DE MIGUEL BARNET A LOS PRESIDENTES DE LOS COMITÉS PROVINCIALES DE LA UNEAC
“LLEVAREMOS ADELANTE EL TRABAJO DE LA UNEAC”
EMPUJANDO UN PAÍS
RAÚL CASTRO ACOMPAÑÓ LA CLAUSURA
LEY DE CINE GENERA DEBATE EN MAYOR CONGRESO CULTURAL DE CUBA