Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Bajo el Árbol de la Palabra
El yambasa de Camerún, Bonifacio Offogó, conversa con el poeta y narrador oral cubano Jesús Lozada Guevara, confesándole el ritual sagrado que significa La Palabra.
En silencio… 45 años después
La inolvidable serie, estrenada en 1979, impactó en la teleaudiencia de la época, y quedó como una referencia histórica y artística en la memoria popular.
El ICAIC: una institución que ha aquilatado la filmografía cubana
Este 24 de marzo arriba a su aniversario 65 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Como parte de los festejos, el próximo martes en la UNEAC, noveles músicos y estudiantes de la enseñanza artística interpretarán versiones para música de concierto de icónicos temas de bandas sonoras de filmes cubanos.
La bella del Alhambra
Con la crónica de Enrique Núñez Rodríguez sobre una de las películas más emblemáticas del cine cubano, saludamos este 24 de marzo el aniversario 65 del ICAIC. “Desde los créditos iniciales del filme, cuando escuché las coplas del galleguíviri y el mancuntíviri, supe que estaba irremisiblemente atrapado”.
Revisa nuestra página web y entérate de los proyectos de hoy y mañana.
Acontecer
Convocatorias
Crítica
Una obra maestra de la comedia
Como parte de la Fiesta del Cine Cubano por el aniversario 65 del ICAIC, se tendrá la oportunidad de re-contactar con “La muerte de un burócrata” (Tomás Gutiérrez Alea, 1966), verdadero clásico del cual mucho se ha hablado y se habla, sobre todo en torno a la extrema vigencia de sus postulados y la siempre presente burocracia insular.
Con la cinta, Titón hizo arte mayor del entretenimiento pero desde la posición de responsabilidad social del artista, mediante una película de fortísima raigambre popular, con olor legítimo a calle, surcada de pulsiones humanas y asistida de un sólido compromiso ético y moral para con las circunstancias de su sociedad.
Constituye, pues, una pieza del género con todas las distinciones necesarias para permanecer en la memoria fílmica del país y el mundo.
El Gran Jardín de Lissette Solórzano
Una bitácora sobre investigaciones e historias personales deviene la exposición de la destacada fotógrafa y artista de la plástica, remitiendo a experiencias desoladoras y ofreciendo a la vez caminos y senderos que superan la angustia existencial, mediante una analogía entre el viaje interior y personal y el exterior y colectivo.
Con El Gran Jardín, la artista cambia sus recursos discursivos y la construcción conceptual de su fotografía, sin abandonar su estilo de relatar con imágenes ni el mecanismo crítico que acompaña su obra. Nos regala así una muestra conformada por 10 piezas, las cuales forman parte de un proyecto en pleno desarrollo, cuya conexión temática se basa en recuerdos de la artista relacionados con la Covid-19 y la emigración.