Una antología para los niños

  • Diseño de cubierta del libro.

Con la aparición en el panorama literario cubano del Premio Calendario se abrió un espacio de relevancia para la creación de los jóvenes autores cubanos. En cada uno de los géneros convocados se ha difundido obras que forman parte del arsenal editorial de la Isla y donde confluyen los aportes de los cultores de la literatura infantil.

Con la intención de reunir las obras de los autores premiados en este concurso, Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ha publicado un título que resalta por la concepción general del volumen y las voces que conforman estas páginas dedicadas a los pequeños de casa.

Con la publicación de Mi patio guarda un secreto. Antología Veinte Aniversario del Premio Calendario Infantil (Ediciones La Luz, 2016) se comprueban los rumbos de la literatura infanto-juvenil premiada en este certamen.

Las palabras de la escritora Nersys Felipe: “Desde su musgo primero, Y hasta hoy que te lo cuento, en sus aguas escondidas, mi patio guarda un secreto”. Constituyen una invitación a recorrer estos senderos, con la certeza de que solo la literatura salva, que no existe mejor compañía que una buena historia…

El prologuista José Manuel Espino nos deja algunas pistas para encontrar un tesoro, para conocer los rumbos de la creación para este público tan exigente. Maylén Domínguez, autora merecedora del premio en el año 2001 con el cuaderno Evangelista y los recuerdos, se incluyen las narraciones: “Evangelista”, “Las cotorras cantoras”, “Estrellita”, “Evangelista, el arte y la política”, “El tren” y “La Gloria”. De los cuales, los niños sentirán como suyas las hazañas que cuenta el libro.

Otro de los autores incluidos, Eduard Encina se hace presente con: Canto a la noche, Atardecer, La noche, Sueños de la abuela, que pertenecen al cuaderno de poemas El silencio de los peces, que obtuvo el Calendario en el 2002.

Los cuentos Una casa siempre llena, Primer día de escuela y Los Noseniqué tienen la panza rayada son parte del libro de igual nombre al último de estos, de la autora Sigrid Victoria, premiada en el año 2003.

Los fragmentos de la novela Donde van a morir las mariposas, merecedora del Calendario en la edición correspondiente al año 2004 son de la autoría de Yanira Marimón.

El personaje Marité y las hormigas locas llega a Mi patio guarda un secreto… para hacer de las suyas, de la mano de su autor el escritor guantanamero Eldys Baratute; de Eric Adrián Pérez los cuentos del libro Bigote sin prisa; De congo y carabalí, colección de poemas de Marcia Jiménez Arce y de Eric Llanes: La brujita de San Isidro.

Rafael Álvarez se suma a este festín literario para los niños con Hábitat (2010); de Yohan Balón Un trío y la fama (novela) y de José Antonio Linares Vaquita.

Se cierra este libro-catálogo de la creación literaria para niños con la obra de cuatro autores que aportan su sello personal a esta compilación.

De Elaine Vilar Madruga se compendia Dime, bruja que destellas…, mientras de Randoll Machado varias décimas tituladas En un lugar de la mancha; los cuentos El escarmiento y Una historia de magia, pertenecen a La sombra de los almendros de Daniel Zayas.

Con la obra de Diana Castaños se cierra este viaje por la literatura para niños que Ediciones La Luz ha conformado para que los padres le lean un cuento antes de dormir y así puedan soñar.