Moviendo los caracoles

Una ventana para mostrar la dinámica de la radio, la televisión, el cine y dar continuidad a evento anual Caracol, el primero dedicado al análisis, la cíìtica y el debate de esos medios de comunicación.

Rodando el musical es un programa que transmite el Canal Educativo de la Televisión Cubana. Foto tomada de Internet
Avelino Víctor Couceiro Rodríguez 30.Nov.2018

No es la primera vez que agradezco el dominical nocturno del Canal Educativo, “Rodando el musical”; que si ya entretener es enriquecer, mucho más enriquece cuando se trata de genuinas joyas del arte…

No es la primera vez que la caricatura (la mejor y la peor) está presente en las telenovelas brasileñas. Foto tomada de internet
Avelino Víctor Couceiro Rodríguez 26.Nov.2018

Recién concluida la telenovela brasileña Fina Estampa, entre tanto que se ha escrito y comentado —estemos o no de acuerdo, total o parcialmente— hay una observación que urge y que no he visto aún: ¿dónde quedó aquello tan manido de que “los villanos son los personajes más atractivos” y que más permiten brillar?...

Anette Delgado y Dani Hernández constituyen una “pareja con duende”. Foto: Nancy Reyes
Jesús Dueñas Becerra 26.Nov.2018

Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, figuras insignia del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fueron los invitados de lujo al espacio Con 2 que se quieran 3, que sale al aire los martes, en horario estelar, por el Canal Cubavisión…

Avelino Víctor Couceiro Rodríguez 22.Nov.2018

Finaliza el año celebrando dos aniversarios 40, ambos pilares de las artes audiovisuales cubanas: el del concurso Caracol de la Asociación de Cine, Radio y Tv de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que tan exitosamente desarrolla el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)…

En el 2008 el Premio de Ensayo e Investigación fue para Rufo Caballero Mora por Erotismo y nación en el cine de Humberto Solas. Foto tomada de internet
Avelino Víctor Couceiro Rodríguez 21.Nov.2018

De aquellos concursos, en el 2007 el Caracol de Honor fue para Manuel Pérez Paredes, “realizador de filmes como El Hombre de Maisinicú, La Hora de Esteban Salas y Páginas del Diario de Mauricio” y para Enrique Pineda Barnet, “pionero del cine cubano, multipremiado en festivales de Cine por obras como Mella y La Bella del Alhambra”.

El documental Viaje al centro de mi cocina: una visión antropogénica y actual de las artes audiovisuales en la gastronomía y la culinaria fue exhibido en la sala Villena de la UNEAC. Foto archivo UNEAC
Jesús Dueñas Becerra 16.Nov.2018

Al espacio Moviendo los Caracoles asistieron profesores y estudiantes de la  Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, así como de la capitalina Universidad de las Artes (ISA), críticos y representantes de la prensa nacional…