Antiguos cines y salas en la memoria histórica local

Antiguos cines y salas en la memoria histórica local

  • Según el análisis el Trianón es mucho más aceptado como teatro que como cine.
    Según el análisis el Trianón es mucho más aceptado como teatro que como cine.

En el diagnóstico vigente del municipio capitalino Plaza de la Revolución (2014) tras el Yara, Riviera, Acapulco, 23 y 12, La Rampa, el Astral y el Chaplin, el octavo cine reconocido fue el Infanta, que en el 2010 con el cine Rampa quedaron en sexto lugar. Y últimos cines y lugar 26 de las instituciones por el 1,16 % municipal y sin que nadie dijera visitarlo; hoy reconocido y visitado por el 8,33 % de cinéfilos y el 6,25 % de su inmediato concejo Príncipe (igual que en el 2010, que limita al municipio Centro Habana) el 0,66 % de todo el municipio. Fue un cine muy importante décadas atrás, que reinicia tras su incendio de 1975, aportando la nueva modalidad de multicines a Cuba, como más se le conoce.

El noveno cine reconocido por el 0,66 % del municipio (el 8,33 % de cinéfilos y 4,35 % del concejo Plaza), es hoy teatro (segunda institución reconocida y visitada tras los cines), pero sigue como cine en la memoria histórica por ser pionero patrimonial cine silente del casco histórico del Vedado, tradición que hace 25 años no daba abasto en los Festivales: el Trianón mucho más citado como teatro: en el 2010, cuarto como teatro y sexto como cine, y 14ta. institución del municipio (con sala de video y librería Ateneo), lo reconocía el 4,65 % y visitaba el 4,06 % municipal y el 37,5 % de sus concejos, en 2014 el tercer teatro lo reconoce el 6,66 % y visita el 1,33 % municipal del 37,5 % de sus concejos; sede del grupo de teatro El Público dirigido por Carlos Díaz, hito de la escena cubana entre milenios que ha revolucionado en Cuba, fue pionero y aún es vanguardia en la lucha contra la homofobia, desnudos en escena y aún enfrenta numerosos prejuicios.Quienes lo citan como cine son atraídos por sus propuestas, se enteran por teléfono y no le sugieren nada que mejorar, todo lo ven bien.

El decimo y último citado como cine fue el City Hall en el sudeste límite al Cerro con el que se vincula más, no mencionado en el 2010, referido (y no visitado) solo por el 8,33 % de cinéfilos y 4,35 % del concejo sede Plaza, y 0,66 % de todo el municipio; vuelve a ser la memoria histórica local y su sentimiento de pertenencia décadas después y a pesar del intenso movimiento migratorio y sin política científica de educación en sus valores comunitarios, pues hace varios años que no es cine. Al preguntar por qué no lo visitan quienes lo citan como cine, un 50 %, respondió porque no le interesa, y el otro 50 %, no tiene tiempo.

No hubo más cines reconocidos, pero sí instituciones que alguna vez fueron cine, como el Maxim (hoy club Maxim Rock; clubes y centros nocturnos fue la tercera institución tras cines y teatros, y en cuarto lugar discotecas) en el barrio La Pera, entre la Plaza de la Revolución y la Quinta de los Molinos, reconocido por el 34,21 % y visitado por el 39,29 %, todos en su concejo sede Príncipe (81,25 % y 68,75 %, en el 2010 fue la 19na. institución):el 50 % que no lo visita alega por la edad, aunque hay quien con 81 años, sí asiste al cine-teatro Astral, a valorar también el ambiente más juvenil y animado del Maxim, en su momento baluarte del rock, y comunidades diferentes.

La quinta respuesta era “todas”, “casi todas”, “muchas”: 12,66 % del municipio, y las visita el 4 %, del 50 % de sus concejos (en 2010 fue la 15ta. Respuesta del 4,06 % municipal y 25 % de los concejos); sobre todo en Carmelo y en Nuevo Vedado-Puentes Grandes quizás por ser los que menos de estas instituciones tengan, donde se destaca el cine Acapulco pero sin explicitarlo, y el Zoológico en octavo lugar, de quienes dicen conocer todas sin visitar ninguna, excepciones que sí visitan son siempre el Zoo, y en menor grado, el club Barbaram y el cine Acapulco. Los concejos que refieren la UNEAC (El Hurón Azul o “el patio”, 12do. lugar) son su sede (Rampa), el cercano Vedado y el alejado concejo Plaza; hay quienes solo vienen aquí “y a todos los cines de la localidad”, porque lo demás “no les interesan ni gustan”, y quienes no van al cine Riviera, ni a Coppelia ni al museo Abel Santamaría, sin nada que les interese o les queda lejos, pero vienen a la UNEAC, a igual distancia. La institución 23 fue “proyecto” (se indefine entre el Cintio Vitier y el 23 del Icaic) por el 2 % pero no visitado, en su concejo sede Colón-Nuevo Vedado, ignorado en el 2010; y en el lugar 25 el Ismaelillo por el 1,33 % municipal que en el 2010 fue lugar 27 sin ser visitadopor limitaciones físicas y falta de tiempo, pero iban al cine y la Biblioteca Nacional.

No son cines pero lo implican, la 26ta. institución (penúltimo lugar) cada una el 1,33 % y visitas del 0,66 % municipal (0,45 % de instituciones reconocidas y 0.41 % de las visitadas), las salas de video en su concejo sede Colón-Nuevo Vedado (11,76 % la reconoce y 5,88 % la visita), lugar 17 en el 2010 (4,65 % la reconocía y 3,48 % municipal la visitaba y el 25 % de sus concejos: el sede y el aledaño concejo Plaza, donde es casi la única institución cultural), con el cine Trianón y la librería Ateneo; no la visitan por muy cara y les queda lejos, y la visitan por los cortometrajes, se enteran por cartelera y no le ven nada que mejorar; y la Casa de Cultura (1er. lugar en el 2010, 27,32 % la reconocía y 24,41 % municipal la visitaba del 87,5 % de sus concejos) ahora solo en su concejo inmediato Vedado-Malecón, brusca caída en la que perdía (entre otros) su Cine´Plaza. La Casa de la A tuvo lugar 16 en 2010, con la Tribuna Antimperialista y con Fresa y Chocolate, también del cine.