Felices ecos del Caracol: CNTV en Caibarién

Felices ecos del Caracol: CNTV en Caibarién

  • Logo del canal CNTV Caibarién. Foto tomada de Telecubanacán
    Logo del canal CNTV Caibarién. Foto tomada de Telecubanacán

Pasan los concursos Caracol y sus felices resultados, a menudo se empañan por el triste sabor de la meta cumplida sin la promoción debida, incluso de obras que fueron muy bien valoradas pero, concurso al fin, no quedaron entre las finalmente reconocidas; no por ello dejan de ser obras valiosas a promover para reflexionar, y es el caso al premiarse en la categoría Ensayo, de “Concepciones teórico-metodológicas en torno a la producción televisiva local”, de los licenciados Eduardo Alejandro Hernández Alfonso y de Luis Ernesto Paz Enrique, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, que en muy apretado resumen, a partir de su análisis en torno a la vida y obra del canal de televisión comunitaria CNTV (Centro Norte Televisión, desde 2005) interesa cuando menos, a todo motivado por las identidades y problemáticas del municipio Caibarién en el centro-norte de la provincia Villa Clara, así como por la cultura y problemáticas ambientales (que tanto definen en dicho municipio por el turismo de sol y playa, desplazando su principal actividad generadora de ingresos: el puerto) y por la televisión y en particular, funciones y resultados reales y potenciales de sus telecentros locales.

En apenas 37 cuartillas incluida una amplia bibliografía de más de medio centenar de títulos cubanos y extranjeros, ocho figuras y cinco tablas que ilustran gráficamente sus resultados, tras su introducción sobre la televisión en el consumo de diversas regiones de la cultura occidental entre las llamadas industrias culturales con su identidad tecnológica, de programación y publicidad hasta enfocar el caso cubano y en particular, comunitario (locales: telecentros) y explicar su metodología empleada con vistas a estos últimos, y desarrollar mediante el modelo de producción en las comunidades de práctica televisiva local como alternativa participativa desde su surgimiento en Europa y expansión por el continente americano en las que conceptúan como comunidades de práctica televisiva local y sus competencias tecnológicas y comunicativas, su producción y producto televisivos y su metodología parar analizar información audiovisual transmitida por estos canales que concretan en el análisis métrico de los materiales audiovisuales transmitidos por CNTV entre el 2005 y el 2016 con su variada programación con toda su problemática ya referida incluida la migración y deterioro de su patrimonio; todo lo cual refleja CNTV, y enfoca lugares que considera representativos del municipio: la calle No. 6 y el parque La Libertad, en su papel entre los doce spots de problemática ambiental que valoran los autores, con un sentido profundamente crítico y constructivo (por ejemplo, predominan imágenes que no son del municipio), así como la playa Mar Azul.

De todo lo anterior, concluyen en la importancia de la participación comunitaria en la producción televisiva de los canales locales para dar cuenta de las jerarquías y la reproducción en las dinámicas sociales de los medios; producción televisiva que dinamiza la conciencia crítica en tanto su contenido manifiesta las principales problemáticas de interés social, todo lo cual queda limitado por la práctica institucionalizada de las políticas públicas de programación y evidencia una tendencia a lo temático frente a lo dinámico.

La participación comunitaria en la producción televisiva subyace en la triada políticas-programación-productos comunicativos, y su tratamiento permite comprender las mediaciones económicas, políticas y culturales en las dinámicas sociales de las televisiones locales. Se desdeñan los receptores al construir mensajes comunicativos por el nivel de jerarquización en los canales locales, cuyo verticalismo propicia programaciones con prácticas aisladas de los intereses de la agenda pública; modelo tradicional que limita la participación del espectador.

Formular estrategias y modelos que potencien su implicación activa trasciende el esquema transmisivo generalizado en la televisión. Confluyen telespectadores y productores en una comunidad de práctica televisiva para recibir, procesar y reelaborar la información, sujetos productores y transformadores de su realidad, y habilitarse favorece su conciencia crítica, llevar al medio la voz, la vida y las aspiraciones de todos los implicados, y cumplir el objetivo principal de las televisiones locales.

La comunicación pública es una necesidad contemporánea que requiere investigarse y el ejercicio democrático con la sociedad. El modelo de producción en las comunidades de práctica televisiva local, es un ciclo donde se expresa tal participación, y al trascurrir, la comunidad de práctica irá adquiriendo habilidades y competencias tecnológicas y comunicativas. Aportan una guía metodológica para el análisis métrico de materiales audiovisuales, desde el análisis del contexto hasta el de los resultados. Los spots sobre medio ambiente en este estudio de caso; evidencian múltiples asimetrías en elementos técnico-formales y en la satisfacción de los usuarios potenciales de CNTV.