Un Festival para nuestro Pepe Sánchez

Un Festival para nuestro Pepe Sánchez

Etiquetas: 
Músicos, trova, Santiago de Cuba, Eduardo Sosa, Festival de la Trova Pepe Sánchez
  • La fiesta de la trova cubana tendrá lugar en la tierra caliente hasta el próximo 20 de marzo. Foto: Sergio Martínez.
    La fiesta de la trova cubana tendrá lugar en la tierra caliente hasta el próximo 20 de marzo. Foto: Sergio Martínez
  • Durante la conferencia de prensa. Foto: Sergio Martínez.
    Durante la conferencia de prensa. Foto: Sergio Martínez.

El Festival de la Trova Pepe Sánchez se adueñará desde hoy y hasta próximo 20 de marzo de esta tierra de romances y embrujos que celebrara hace poco sus 500 años de fundada.

La musical Santiago de Cuba es sede del Festival Nacional de la Trova Pepe Sánchez, dedicado especialmente al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, anunció en conferencia de prensa el Presidente del Evento, el trovador Eduardo Sosa.

El diálogo con los periodistas efectuado en la Empresa Comercializadora de la  Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, Sosa confirmó que la dedicatoria de este encuentro melódico también centra sus acciones en el inolvidable trovador santiaguero René Urquijo, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

Puntualizó que la celebración honrará igualmente los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), los 15 de la Agencia Son de Cuba y la primera década del Septeto Son Arte, todo esto diseñado en diversos escenarios de la urbe santiaguera, que en esta oportunidad añade a las presentaciones el Café Dranguet, en la calle Heredia.

La Sala de Concierto Dolores, el Patio de la Biblioteca Elvira Cape, el Teatro Macubá, El Rincón del Bohemio y la mundialmente famosa Casa de la Trova, son otros de los escenarios en el Festival Nacional de la Trova Pepe Sánchez, que llega ya a su edición 54, convocando en Santiago a los mejores intérpretes del género.

Por esta razón andarán en este encuentro melódico Alberto Tosca, Augusto Blanca, Adrián Berazain,  William  Vivanco, Gerardo Alfonso y su Grupo, además de Karen García junto a diversas agrupaciones y solistas, que desde diversas provincias del país acuden cada año al Festival para compartir sus canciones.

Según el líder de la gran festividad trovadoresca cubana, la armoniosa reunión contará con un evento teórico en la sede de la UNEAC de la provincia, oportunidad para las presentaciones de libros, documentos y el intercambio entre los diferentes  investigadores.

También visitarán expertos de varias partes del país como Alicia Valdés, Jorge Calderón, Liliana Casenellas, Pepe Cárdenas, Yorisel Andino, Sonia García, Jacquelin Ferratón, Granea Silva y Gretel Quintana, entre otros muchos, responsabilizados de las indagaciones sobre el mundo de la trova en la Isla.

Uno de los momentos más importantes del jolgorio de los trovadores cubanos, es el que realizamos todos los años en el Cementerio de Santa Ifigenia, acotaba Sosa, al señalar la peregrinación por la Ruta del Trovador y homenajear a los grandes cantores que descansan en esa necrópolis.

La Gran Trovada por los barrios santiagueros es algo que asumimos igualmente con mucho cariño, sentenciaba el presidente del evento, y explicó que estarían con las guitarras en Los Hoyos, El Tivolí y Portuondo, sumándose las visitas a la Universidad de Oriente, el Conservatorio Esteban Salas y la Escuela Vocacional de Arte.