Veintidós años del joven ballet

Veintidós años del joven ballet

Etiquetas: 
Escénicos, Escuela Nacional de Ballet, Sala Avellaneda
  • Los estudiantes recibirán clases prácticas de ballet, dúo clásico, bailes populares, entre otras especialidades.
    Los estudiantes recibirán clases prácticas de ballet, dúo clásico, bailes populares, entre otras especialidades.

Desde hace muchos años este tiempo de primavera, es también el del joven ballet. El vegésimo segundo Encuentro Internacional de Academias pa­ra la Enseñanza del Ballet ocupa posiciones en el calendario cultural capitalino hasta el dos de abril.

Por estos días, más de mil participantes, entre alumnos y profesores llegados de Brasil, Argen­tina, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Re­pública Dominicana, Venezuela, Estados Uni­dos, Bolivia, Italia, Panamá, México y Costa Rica, y de las diversas escuelas cubanas, matizan las jornadas de este evento —auspiciado por el Cen­tro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y la Escuela Nacional de Ballet de Cuba— cuya finalidad principal es intercambiar experiencias so­bre esta antigua manifestación artística, y en par­ticular la metodología de la Escuela Cubana, amén de contribuir al desarrollo de la labor formativa, técnica y conceptual de la danza. Durante estas jornadas se desarrollará además el tercer Concurso Infantil y el primer concurso de coreografía.

Durante la rueda de prensa efectuada en la hermosa sede de la Escuela Nacional de Ballet, presidida por su directora Ramona de Saá se conoció que los estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los siete y veinte años recibirán clases prácticas de las especialidades de ballet, dúo clásico, puntas, repertorio, preparación física, danzas de ca­rácter, bailes populares, maquillaje, técnica de la danza moderna, talleres de danzas de salón y metodología de la enseñanza del ballet, y compartirán en la práctica sobre las tablas de la sala Avellaneda (Teatro Nacional), y la Escuela Na­cional de Ballet, sedes principales del encuentro. El programa docente estará a cargo de prestigiosos profesores con amplia experiencia: maîtres del BNC, maestros de la Escuela Nacional de Ballet y algunos invitados.

Entre las clases magistrales y talleres se cuentan: la de Metodología de la Enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet, a cargo de Ramona de Saá y José A. Candia; Taller de Crítica Danzaria, dirigido por Pedro Ángel González y Carlos Pao­lillo.

Según trascendió, se han programado varias galas artísticas para esos días en la sala Ave­lla­neda del Teatro Nacional. Los días 24, 25 y 26 del tercer mes, en horarios de 5:00 p.m. y 8:30 p.m., tendrán lugar galas, donde se incluyen, entre otras sorpresas, la Suite de Giselle, con montaje de Martha Iris Fernández, Ester García, Marta Gon­­zález y Laura Álvarez, todas profesoras de la Es­cuela. De algunas primicias de ese espectáculo fueron testigos los periodistas asistentes a la conferencia de prensa en los amplios salones de la Academia de Prado, como preámbulo de esta fiesta del movimiento que se clausurará el dos de abril (5:00 p.m.), en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución.

Tomado de Granma