Gólgota y la masacre de Humboldt 7

Gólgota y la masacre de Humboldt 7

Etiquetas: 
Plásticos, pintura, Memorial José Martí
  • El artista Agustín Calviño, más conocido por Gólgota, en su estudio.
    El artista Agustín Calviño, más conocido por Gólgota, en su estudio.

Un capítulo de la historia contado a través de las emociones de un pintor es el tema de la exposición Los fantasmas de un lugar de La Habana, que se inaugurará este viernes 15, a las 4:00 p.m., en el Memorial José Martí.

La propuesta, del artista de la plástica Gólgota, nació de una investigación realizada por él acerca de la masacre de Humboldt 7, ocurrida el 20 de abril de 1957, cuando la policía batistiana entró violentamente en el apartamento 201, donde estaban escondidos cuatro revolucionarios de la época.

“La delación, el terrible asesinato y la repercusión de este hecho se cuenta en esta serie de obras que el creador recoge en forma de retratos psicológicos abstractos”, aseguró Ana María Troya, promotora cultural del Memorial José Martí.

Es la primera vez que Gólgota (Agustín Calviño) pondrá a consideración del público una obra abstracta.

Graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, este pintor nacido en San Juan de los Remedios, Villa Clara, en 1970, ha desarrollado una intensa trayectoria dentro del ámbito visual, que incluye la docencia.

Gólgota trabaja con frecuencia el tema del hombre y su drama social y personal.

Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas no solo en Cuba, sino también en Italia, Chipre y España. Su obra forma parte de colecciones en la Isla y en naciones como Francia, Canadá, España, Suiza, Austria, Alemania, EE.UU., Puerto Rico, México, Guatemala, Chipre, Inglaterra y Noruega.