Los primeros 45 de una joven editorial

Los primeros 45 de una joven editorial

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Homenaje, Santiago de Cuba, Editorial Oriente
  • Editorial Oriente celebra sus nueve lustros.
    Editorial Oriente celebra sus nueve lustros.

Con más de 1000 títulos publicados celebró la Editorial Oriente sus 45 años de trabajo, un sueño hecho realidad y para el que mucho contribuyó el inolvidable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Bajo el lema una Editorial para Todos y dirigida por la carismática Aymara Vera Riverón, el primer libro de la Editorial Oriente, fue Uvero del querido periodista Rolando Castillo, dedicado al Combate dirigido personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, contra el ejército batistiano y cuyo aniversario 59, precisamente coincide con el de la Casa Editora.

Preferido por los escritores de la UNEAC y con el mérito de ser el Primer Sello Editor surgido en la Isla fuera de la capital, la Editorial Oriente celebra sus nueve lustros publicando volúmenes de autores cubanos y extranjeros, en un variado perfil de temáticas y géneros.

Muy conocidas son sus ocho colecciones, entre las que se encuentran Autoayuda, Bronce, Mariposa, Alas y Espuelas, así como Diálogos, las que ofrecen miles de ejemplares al público lector, fruto de un colectivo laboral que se acerca a los 20 trabajadores.

Cuarenta y cinco años de fructífero desempeño profesional exhibe la Editorial Oriente, una prestigiosa institución literaria de Santiago de Cuba, anhelada siempre por los literatos del país y muy bien representada en la Feria del Libro.

“En la pasada Fiesta de las Letras presentamos más de 50 títulos y unos 400 mil ejemplares”, precisaba Aymara Vera. Nosotros siempre publicamos autores de toda la nación y acogemos las propuestas de los creadores foráneos como por ejemplo La Religión del Atlántico Negro, del norteamericano James Lorand Matory.

Otras publicaciones que ofrecimos fueron Contra el Silencio, del costarricense Quince Duncan y José Martí Mentor de la Revolución Cubana, del canadiense John Kirk, además de que priorizamos las obras de escritoras del Caribe y África, muchas de ellas desconocidas en la Isla y por eso tratamos de acercarlas.

“Nosotros siempre acogemos con mucho beneplácito cuando los miembros de la Sección de Literatura de la UNEAC se nos acercan con alguna propuesta, de hecho tenemos muy buenas relaciones de trabajo y siempre hemos estado en la mejor disposición para visibilizar sus ofrecimientos bibliográficos de excelente factura”, asegura la directora de la editorial.