La Peña del Ambia en la UNEAC

La Peña del Ambia en la UNEAC

Etiquetas: 
Músicos, UNEAC, rumba, folclor
  • La peña pasó a ser un espacio fijo en la UNEAC en 1985.
    La peña pasó a ser un espacio fijo en la UNEAC en 1985.

Eloy Machado inicia la idea de su peña rumbera en 1982 en el parque Trillo (Centro Habana), con sus tambores, su rumba y el aché acuestas. Después de esta experiencia, la peña pasa en 1985 al emblemático patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 17 y H, El Vedado. Actualmente ya se están haciendo los preparativos para el aniversario 35 el próximo año.

A partir de entonces, atravesó por muchos avatares, pero se ha mantenido contra viento y marea. Acuden allí rumberos, amantes de este género, intelectuales, artistas, turistas y visitantes de todos los lugares. Como peculiaridad tiene que la peña se efectúa bajo los  frondosos árboles del Hurón Azul.

Su nombre, El Ambia, deviene de un personaje folclórico, de feria, que tira sus pasillos, en algunos momentos y engalana el lugar, quien además vivió en una terrible pobreza. Eloy conoció al comandante Efigenio Ameijeira en una etapa en que este era parqueador en el Parque Trillo. “Después nos encontramos en la prisión —recuerda el  Ambia— él estaba por revolucionario y yo por ladrón. En aquellos tiempos el negro estaba totalmente abandonado”.

Cuando triunfa la Revolución, Efigenio lo lleva a trabajar en la construcción del Hospital Ameijeira y allí participa en un Taller Literario que atendía Froilán Escobar. Escribe un poema titulado Tautaya remember compota no va que Onelio Jorge Cardoso lleva a Nicolás Guillén quien manda a buscar al Ambia a la UNEAC.

Posteriormente publica un libro en Colombia, editado en Cuba, Caimán lloró (1984). Dentro de su obra poética se encuentran los títulos Poesía 4 (Plaquette) 1989, Jacinta ceiba frondosa (Plaquette) 1992, Callejón del suspiro (1993, en este libro aparece el poema “Soy todo”), Vagón de mezcla (1998), Del 1 al 6 la vida (1999), Soy todo (1999), texto publicado en Buenos Aires, Por mi pura (2003) y  Poemas ocasionales (2005), su última creación.   

Eloy Machado, El Ambia es el poeta santero de los barrios populares. El autor de Soy todo en 1970 le entregó a Formell una selección para que musicalizara algún poema y el escogido fue Soy todo. La canción se presentó, en 1997, en el Salón de La Tropical durante el evento El Son más Largo del Mundo. Y, también fue el tema final del documental Yo soy del son a la salsa, en la que Mario Rivera, Mayito hace alarde de buen improvisador desdoblándose en una especie de lamento mágico-religioso, lo cual dio a Los Van Van un fuerte toque de timba en la voz de Mario Rivera.

Soy todo (Ay dios ámparame) poema de Eloy Machado/ música Juan Formell.

Yo soy el poeta de la rumba
Soy danzón, el eco de mi tambor,
Soy la misión de mi raíz
La historia de mi solar,
Soy la vida que se va,
Ay, que se va.

Soy los colores del mazo de collares,
Para que la raíz no muera,
Soy ají, soy picante.
Soy el paso de Changó,
El paso de Obbatalá,
La risa de Yemayá,
La valentía de Oggún,
La bola, ¡oh! El trompo de elegguá.

Soy Obbá soy siré siré
Soy aberiñán y aberisún
Soy la razón del crucigrama,
El hombre que le dio la luz
A Obdedí el cazador de la duda,

Soy la mano de la verdad,
Soy asere soy conciencia
Soy Orula.
Coro: Soy asere soy conciencia
Soy Orula.