Exponen retrospectiva de Reynaldo López

Exponen retrospectiva de Reynaldo López

Etiquetas: 
Plásticos, pintura cubana
  • La muestra es la primera exposición luego del fallecimiento del artista. Fotos del autor.
    La muestra es la primera exposición luego del fallecimiento del artista. Fotos del autor.

La retrospectiva A lo cubano, del pintor Reynaldo López (1934-2014), inaugurada recientemente en la Lloyd's Register, en la Capital, con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, la actriz Mirtha Ibarra y la poeta Nancy Morejón, en otras personalidades del ámbito cultural.

La exposición, que abarca una veintena de piezas, es “una pequeña muestra de pintura y dibujo donde el artista incursiona en la nueva figuración, la abstracción, el desnudo, y los jardines, entre otras temáticas”, señaló el curador Máximo Gómez Noda.

En este sentido definió al creador como “un mito del color, un hombre que se reinventa a sí mismo con el paso del tiempo”.

Se trata de la primera exposición luego del fallecimiento de Reynaldo López, y ha sido posible por la Colección Privada López-Ximeno, que atesora unas dos mil obras del artista, reveló Gómez Noda.

El poeta David López Ximeno, hijo del también muralista, acompañado de su madre Martha Ximeno, agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible el reencuentro de su padre con el público, “una deuda con la cultura cubana que ha quedado saldada”, dijo.

La inauguración fue precedida por la actuación de María Eugenia Barrios, considerada uno de los grandes íconos de la lírica cubana, quien interpretó la romanza María la O y la zarzuela Cecilia Valdés, de los compositores cubanos Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig, respectivamente.