Pensar en red, y soberanamente

Momentos significativos de la UNEAC en el 2016

Pensar en red, y soberanamente

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, sala Villena, Red en Defensa de la Humanidad, televisión cubana, UNEAC
  • Presentación del premier Pensar en red desde la sala Villena de la UNEAC. Fotos: Héctor Navarro
    Presentación del premier Pensar en red desde la sala Villena de la UNEAC. Fotos: Héctor Navarro
  • Omar González al frente del Capítulo cubano de la Red.
    Omar González al frente del Capítulo cubano de la Red.

El programa Pensar en Red, perteneciente al Capítulo cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, se presentó en Premier en la sala Villena de la UNEAC, en la mañana de este miércoles, 29 de junio. Su lanzamiento público será en la tarde del próximo sábado, 2 de julio, por el canal de TV Cubavisión Internacional.

Con la presencia de su realizador, Francisco Castro, y buena parte del elenco artístico y de producción que en tiempo récord lo materializó, el lanzamiento del programa cero contó con la provechosa introducción de Omar González, a cargo del Capítulo cubano de la Red, y de Pedro de la Hoz, vicepresidente la UNEAC. Ambos intelectuales destacaron la importancia del proyecto en marcha a partir de las circunstancias concretas que vive el continente americano, en medio de la nueva escalada derechista, que recupera terreno en el ámbito de la manipulación mediática y reacomoda sus normas de usurpación de poder domeñando las gestiones del parlamentarismo. La presentación sirvió además de plataforma anunciadora de los inmediatos eventos en que se enfrasca la Red de intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad y de los objetivos centrales que enrumban su trabajo.

Ante un público no lo suficientemente numeroso, compuesto básicamente por intelectuales, activistas y funcionarios de alto nivel, la edición cero de Pensar en Red mostró sus capacidades para hacerse dinámico e interesante, desde el punto de vista de la realización audiovisual, aunque el tema quedara demasiado sobrante en relación con el tiempo de emisión. Esta edición se planteó un recorrido por la historia de la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, destacando el papel fundamental de dos gigantes de la política: Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Según palabras de Atilio Borón, el llamado de Fidel esperó diez años para que se materializara a través de la gestión de Pablo González Casanova y de la crucial intervención del presidente Chávez. Así, el centro del programa sirvió de homenaje al digno heredero de Bolívar y puso un toque emotivo que bien pudo haber sido cierre y no intermedio. Faltó acaso al guion, y en favor del agradecimiento del receptor natural de audiovisuales de este tipo, introducir ejes temáticos que hicieran menos reiterativo el entramado histórico. Sin embargo, el concepto de realización resuelve este problema y logra mantener la horizontalidad en la atención, hasta su cierre.

Pensar en Red no es solo una propuesta interesante, sino además un camino necesario cuyos resultados se verán en la medida en que esos ejes temáticos sus presentadores impliquen y preocupen al televidente, demasiado bombardeado por la manipulación mediática y, por tanto, ávido de un producto que cambie el panorama receptivo. La propia soberanía con que trabaja este organismo internacional de pensamiento lleva la esencia del producto a lograr. Si se conjuga con las posibilidades estéticas audiovisuales que la edición cero ha mostrado, el programa podrá llegar para quedarse.