Casa de África tomada por Esteban Montejo

Casa de África tomada por Esteban Montejo

Etiquetas: 
Escritores, Miguel Barnet, Biografía de un cimarrón
  • La obra Biografía de un cimarrón, tiene 50 años de creada.
    La obra Biografía de un cimarrón, tiene 50 años de creada.

 La edición conmemorativa del cincuentenario de la publicación de Biografía de un cimarrón fue presentada en la Casa de África, de La Habana Vieja, por su autor, el poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet.

Puesto en circulación por el sello Letras Cu­ba­nas, en una edición al cuidado de Bertha Her­nán­dez López y con una portada del artista Eduardo Roca (Choco),  el volumen contiene, además de la obra original, el texto Los caminos del Cimarrón, en el que Barnet explica los orígenes y circunstancias de su creación, un ensayo suyo sobre la novela testimonial y una selección de las valoraciones de la crítica a lo largo del tiempo.

Entre los juicios compilados destacan los del inglés Graham Greene —no ha habido un libro como este antes y es improbable que vuelva a existir otro como él—; el cubano Alejo Car­pen­tier— con Biografía de un cimarrón Miguel Bar­net nos ofrece un caso único en nuestra literatura: el de un monólogo que escapa a todo mecanismo de creación literaria y sin embargo se inscribe en la literatura en virtud de sus proyecciones poéticas—, y la italiana Alessandra Riccio, quien su­brayó la capacidad del escritor “para traducir la cosa real en su imagen mediante una narración que consigue decir lo inefable artístico atribuyéndole propiedades cognoscitivas”.

“Esteban Montejo siempre me ha acompañado”, dijo Barnet al evocar al protagonista del relato testimonial y  añadió: “El reflejo de su vida no solo es anecdótico sino épico, como el de tantos cubanos descendientes de africanos que han fraguado nuestra historia. Ningún lugar mejor que este, la Casa de África, para que el Cimarrón vaya al encuentro de los lectores de esta época”.

En presencia del comandante Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, y Alberto Granado, director de la institución anfitriona, el grupo folclórico Nsila Cheché saludó el acontecimiento y se proyectó el documental hispano-cubano Cimarrón, historia de un esclavo, de Juan Carlos Tabío y Miguel de los Santos.

 Tomado de Granma