Presentan libro Che y Fidel. Imágenes en la memoria

A los 90 de Fidel

Presentan libro Che y Fidel. Imágenes en la memoria

Etiquetas: 
Escritores, Fidel Castro Ruz, Che, fotografía, UNEAC, historia de Cuba
  • Cada imagen en el volumen es portadora de un hecho o testimonio singular. Fotos: Roberto Bello
    Cada imagen en el volumen es portadora de un hecho o testimo singular. Fotos: Roberto Bello
  • Cada imagen en el volumen es portadora de un hecho o testimonio singular. Fotos: Roberto Bello
    Cada imagen en el volumen es portadora de un hecho o testimonio singular. Fotos: Roberto Bello

“Resulta difícil poder expresar en simples palabras, cuando uno guarda muy dentro  —casi como un santuario—, lo más querido de estos dos hombres que me guiaron por los senderos misteriosos del saber. Pudiera parecer sencillo reflejarlo en imágenes, como pretendemos hacerlo, a través de este libro que tienen en sus manos, Che y Fidel. Imágenes en la memoria. Sin embargo, cada fotografía seleccionada es portadora de un hecho o testimonio singular muy complejo de ceñir en breves líneas, porque reproducen por sí solas esa unión indisoluble que vibró entre ellos”.

Con estas palabras dio inicio la profesora Aleida March de la Torre al texto ya mencionado, cuya presentación tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con la asistencia de personalidades de la cultura cubana, así como familiares del inolvidable Guerrillero Heroico, entre ellos, sus hijos Aleida y Camilo.

Publicado por la editorial latinoamericana Ocean Sur  —como proyecto del Ocean Press1— y dividido en seis capítulos, el volumen pone en manos del investigador acucioso la belleza y emotividad de un libro que reúne un numeroso grupo de fotografías —junto a textos preliminares y explicativos—, de diferentes momentos y circunstancias de estos dos hombres insignes, para brindar, a través del lente, la mirada de dos soñadores favorecidos por conocimientos profundos y sedimentados, que me hace imaginar cuánto me hubiera gustado haber participado de esos primeros encuentros2.

Dos paradigmas del pensamiento revolucionario y emancipador de Bolívar y Martí, cuyas aristas continúan expandiéndose hacia los pueblos de otros continentes, para hacer germinar y enaltecer aspiraciones de justicia y dignidad plenas junto a los humildes, por los humildes y para los humildes.

Bien afirma la doctora Graziella Pogolotti, en el prólogo de este libro titulado Aquella noche junto a los volcanes: “(…) Aquella noche en México fue el preludio del Granma y de la Sierra Maestra, de la batalla de Santa Clara y el triunfo de la Revolución cubana, de Girón y la Crisis de Octubre, de la proyección tercermundista, de los días del Congo y de Bolivia. Las fotos muestran hitos de un diálogo nunca interrumpido a pesar de las distancias geográficas y de la caída del Che en Bolivia. Porque en nuestras tierras los volcanes parecen dormitar mientras preservan en su centro la lava ardiente”.

Así es. El ímpetu de un redentor de revoluciones quien, desde los cuatro puntos cardinales continúa cabalgando, con adarga en el brazo, por el renacer de un hombre nuevo y el ímpetu de un soñador, profeta y hacedor de revoluciones quien aún con noventa primaveras continuará irradiando en voz, esperanza y acción a los más desamparados de cada rincón del mundo, su llama eterna de unidad, justicia y dignidad.

“Nunca con más justicia se puede decir que un hombre fue el creador de una revolución. Martí decía que los que marchan al frente tienen obligación de ver más lejos. Fidel marchó al frente (…). Vio donde nadie se atrevía siquiera a espiar. Vio el triunfo de aquellos días de derrota y su fe maravillosa en las fuerzas del pueblo nos mantuvo e impulsó a todos3”.

“Al Che, a su figura, a ese símbolo, lo creó él mismo, en su breve pero intensa vida, en su breve pero creadora vida (…) Pero como resultado de su vida (…) se convirtió en lo que es hoy: en una bandera, se convirtió en un modelo, se convirtió en un batallador; se convirtió en un guía, se convirtió en un monumento de la nobleza y del espíritu de justicia, y que se puede resumir en dos palabras: en el modelo de revolucionario, en el modelo de combatiente y de comunista para los pueblos del mundo4”.

1Che y Fidel. Imágenes en la memoria. Editorial Ocean Sur, como proyecto de Ocean Press. Aleida March y Centro de Estudios Che Guevara. La Habana. E. mail: lahabana@oceansur.com Ocean Sur es una casa editorial latinoamericana que ofrece a sus lectores las voces del pensamiento revolucionario de América Latina de todos los tiempos.

2 Idem

3 Ernesto Che Guevara. Documento inédito de su archivo personal. Centro de Estudios Che Guevara.

4 Fidel Castro Ruz. Che en la memoria de Fidel Castro. Editorial Ocean Sur, 2006, p. 154.