Presentan en su cuarta edición Paraninfo: un magnicidio frustrado

Presentan en su cuarta edición Paraninfo: un magnicidio frustrado

Etiquetas: 
Escritores, Fidel Castro
  • Paraninfo: un magnicidio frustrado en homenaje a los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro
    Paraninfo: un magnicidio frustrado en homenaje a los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro
  • Paraninfo: un magnicidio frustrado en homenaje a los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro
    Paraninfo: un magnicidio frustrado en homenaje a los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro

Con motivo del Aniversario 90 del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta capital, fue sede de la presentación del libro Paraninfo: un magnicidio frustrado (cuarta edición), de la periodista cubana Ivón Deulofeu. Obra que, en cada una de sus páginas, expone los hechos ocurridos a partir de la X Cumbre Iberoamericana efectuada en Panamá en el año 2000, y que traían consigo el asesinato del líder cubano durante una intervención especial al estudiantado en el Paraninfo de la Universidad de esa nación centroamericana.

“El tema del terrorismo contra Cuba constituye y ha constituido una batalla que la Revolución Cubana y nuestro pueblo han tenido que librar desde enero de 1959 hasta la fecha, y ha sido precisamente el Comandante en Jefe Fidel Castro quien ha dirigido y librado esa batalla hasta llegar a poner en riesgo su propia vida”.

Con estas palabras inició su intervención Carlos Zamora, director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y quien fuese embajador de Cuba en Panamá durante los sucesos que narra dicha obra.

Explicó el diplomático que este título se hizo al fragor de la batalla que libra nuestro pueblo contra el terrorismo y con el objetivo de dar a conocer con amplitud a la opinión pública nacional e internacional sobre las acciones terroristas llevadas a cabo por parte de un equipo de terroristas encabezados por el contrarrevolucionario de origen cubano Luis Posada Carriles.

“Al mismo tiempo Paraninfo: un… representa un testimonio histórico al evidenciar la sólida urdimbre de la política norteamericana contra la Isla. Hay que decir que, en esa ocasión, este grupo de terroristas actuaron juntos por vez primera y en una acción criminal. Cada uno de ellos, tenía un largo historial terrorista, dentro de Cuba y de otros países latinoamericanos, a la vez que poseían estrechos vínculos políticos con lo más reaccionario dentro de los Estados Unidos. Y, en esta ocasión, hablamos del año 2000 recién elegido George W. Bush presidente de los Estados Unidos y recién suscritos los tratados Torrijos-Carter”.

Destacó Zamora la determinación de nuestro país y de nuestra Revolución por librar una batalla urgente con el objetivo de liquidar todas estas maniobras, “algo que constituía un requerimiento y una necesidad pues, a partir del año 2000, comenzaron a darse cambios importantes dentro del contexto latinoamericano con la asunción a la presidencia de gobiernos progresistas como los de Chávez, en Venezuela; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia; Néstor Kirchner, en Argentina; Lula, en Brasil; el Frente Amplio, en el Uruguay…

Especificó que las criminales actividades de los grupos terroristas, patrocinados por el Gobierno de los Estados Unidos, nunca eran divulgadas por la prensa de la región, como tampoco se conocían a sus principales jefes; “las actividades de tales elementos las conocíamos sus víctimas (…). No obstante y, conociendo que el plan terrorista existía, Fidel decidió asistir a la X Cumbre Iberoamericana en Panamá y es en ella donde precisamente surge por primera vez el tema del terrorismo llevado en esa ocasión por el presidente español José María Aznar para que fuese apoyada la política de su gobierno contra los vascos, contra la organización ETA, contra el pueblo español en general. Al respecto, Cuba se opuso a tales planteamientos y declaró que la lucha contra el terrorismo había que encausarla contra todo tipo de terrorismo”. Y, si se trasladaban a un documento final los planteamientos de Aznar, “era necesario entonces que se incluyese el terrorismo contra la Isla desarrollado y promovido por la Fundación Nacional Cubano-Americana. Aquello generó un impas general dentro de las reuniones preparatorias a la Cumbre. A la llegada de Fidel a Panamá, aún no existía un consenso general y la mayor parte de los gobiernos pro-norteamericanos de esta región —como el de Flores, en El Salvador—, fueron presionados para apoyar la propuesta de Aznar. Y todo ello, pese a la oposición del pueblo panameño el que se volcó a la calle para recibir a Fidel y brindar así su apoyo a la Cuba revolucionaria”.

Seguidamente, el actual directivo de MINREX rememoró la carga de explosivos de alta densidad que llevaban consigo los terroristas para atentar contra la vida del Líder de la Revolución durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Panamá:

“No obstante, y aún a riesgo de su vida, se enfrentó y denunció al equipo de terroristas y a su principal jefe Luis Posada Carriles, librando así una batalla importante de nuestro pueblo y de nuestro continente”.

Finalmente, el directivo del MINREX elogió la labor de “la periodista joven, audaz, valiente e inteligente Deulofeu”, en la confección del libro, que “recoge en lo fundamental los hechos ocurridos en Panamá a partir de la llegada allí de Fidel, el plan de atentado contra su vida, el ulterior proceso judicial, la condena y la fuga del equipo de terroristas. De este volumen se realizó una segunda edición-presentación en Venezuela; otra, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y ahora, por la Editorial San Luis, para homenajear en su Aniversario 90 a nuestro Comandante en Jefe, el más grande de los cubanos, adalid de esta lucha y como testimonio documental de algo más que ha realizado en su larga batalla, por el logro de un mundo mejor”.