Conjunto Folclórico de Cienfuegos resalta en su labor identitaria

Conjunto Folclórico de Cienfuegos resalta en su labor identitaria

Etiquetas: 
Escénicos, Cienfuegos, rumba cubana
  • La agrupación arriba a su aniversario décimo séptimo. Foto del autor
    La agrupación arriba a su aniversario décimo séptimo. Foto del autor

Defensor de costumbres y tradiciones, el Conjunto Folclórico de Cienfuegos arriba a su aniversario décimo séptimo esta semana. La unión de talento joven recién egresado de las escuelas de artes distingue a una unidad artística proyectada hacia la diversidad expresiva, que transciende más allá del simple hecho de bailar.

La historia de Cienfuegos, alta productora de azúcar y con grandes exponentes decimonónicos de la sacarocracia criolla, con un elevado número de ingenios y diversos lotes de esclavos, conllevó al Conjunto Folclórico local a sumergirse en procesos investigativos, con el propósito de llevar a escena la traducción danzaria de dicho pretérito a través de diversas coreografías que aluden al hecho del africano en las plantaciones de la gramínea.

Las deidades asoman con frecuencia en las puestas de la agrupación y de modo especial a lo largo de sus amplios ciclos de rumba o yoruba.

De igual forma, ritmos como el mambo, el cha cha cha y el pilón, entre otros, son integrados por el cuerpo dirigido por la coreógrafa Bárbara Lamí a sus puestas en escena.

Otro tanto ocurre con los bailes campesinos; de manera que diversos frentes han sido abordados por este Conjunto, el cual no solo ha elevado la calidad artística y estética de las ofertas danzarias sino además ha fortalecido y acentuado el gusto por la manifestación; al tiempo que ejerce en tanto escuela para la formación de intérpretes y coreógrafos.

De cara a su aniversario, articularon el programa de celebraciones, iniciado con un nuevo montaje integrador de las obras Elegua, Ochún, Obatalá, Ochosis y el ciclo de la rumba.