Abanderados de la cultura reciben distinción

Abanderados de la cultura reciben distinción

Etiquetas: 
Escritores, cultura cubana, Museo Nacional de Bellas Artes
  • La entrega del premio se efectuó en el Museo Nacional de Bellas Artes.
    La entrega del premio se efectuó en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El pasado viernes fue entregada la distinción Gitana Tropical a destacadas personalidades de la cultura cubana en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Con las notas del Himno Nacional interpretado por el grupo coral Scola Cantora Coralina, dirigido por la maestra Alina Urraca, se inició la velada. Seguidamente la Lic. Marisela Borrell, leyó el acta del jurado donde se premia a todas aquellas personalidades, instituciones y colectivos culturales, que de manera significativa contribuyen a la cultura desde la comunidad.

En esta oportunidad se hicieron acreedores del lauro los poetas y ensayistas Roberto Fernández Retamar, Lina de Feria y Edel Morales. También fueron galardonados el historiador Rolando Rodríguez, la profesora e investigadora Ana Cairo Ballester y el pintor y dibujante José luis Fariñas, entre otros.

La pintora Alicia Leal también se hizo merecedora de esta distinción junto a la destacada bailarina Caridad Rodríguez Rivero, Caduca; el Dr. Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba; el director de programas de televisión Víctor Torres, creador de Piso seis, y la joven soprano Bárbara Llanes, entre otros.

El  momento musical estuvo a cargo del poeta y repentista Emiliano Sardiñas, quien una vez más demostró su valía en la improvisación ante todos los asistentes.

Dentro de las agrupaciones que recibieron la distinción se encuentra la orquesta Sublime; la Pachanguera de Cuba y el grupo Mezcla, dirigido por el guitarrista Pablo Menéndez, mientras que la institución merecedora del lauro fue la Casa de la Cultura Rita Montaner del municipio capitalino Regla.