África será más libre cuando cese el bloqueo

África será más libre cuando cese el bloqueo

Etiquetas: 
Miguel Barnet, Biografía de un cimarrón, Escritores, artistas, La Ruta del Esclavo, Nkosazana Dlamini Zuma
  • Durante el encuentro de la dignataria Nkosazana Dlamini Zuma con intelectuales cubanos el pasado 3 de octubre.
    Durante el encuentro de la dignataria Nkosazana Dlamini Zuma con intelectuales cubanos el pasado 3 de octubre.
  • La agrupación vocal Obá-Areanlé, dirigida por la maestra Daisy Brau, regaló varios temas de su repertorio en creole.
    La agrupación vocal Obá-Areanlé, dirigida por la maestra Daisy Brau, regaló varios temas de su repertorio en creole.
  • Doctor Jesús Guanche, coordinador del Proyecto de la Ruta del Esclavo.
    Doctor Jesús Guanche, coordinador del Proyecto de la Ruta del Esclavo.
  • El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, explicó a los visitantes el funcionamiento interno de la institución.
    El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, explicó a los visitantes el funcionamiento interno de la institución.
  • Rogelio Martínez Furé, regaló cantos sudafricanos y de resistencia mambisa.
    Rogelio Martínez Furé, regaló cantos sudafricanos y de resistencia mambisa.
  • Nkosazana Dlamini Zuma, agradeció a Miguel Barnet sus palabras.
    Nkosazana Dlamini Zuma, agradeció a Miguel Barnet sus palabras.
  • La dignataria durante su encuentro con intelectuales cubanos en la UNEAC.
    La dignataria durante su encuentro con intelectuales cubanos en la UNEAC.

“La libertad de los pueblos africanos se­rá mucho más completa cuando cese el bloqueo contra Cu­ba”, declaró Nkosazana Dlam­ini Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA) en un en­cuentro con escritores y artistas cu­banos, horas antes de finalizar su visita a la Isla el último fin de se­mana.

Al ser recibida en la sede de la UNEAC, la dignataria dijo que desde la UA intensificará la demanda para que Estados Unidos ponga fin a más de cincuenta años de cerco económico y financiero contra el pueblo cubano.

“Es un deber hacia ustedes —sentenció— por todo lo que han hecho por nosotros sin esperar nada a cambio. Nos satisface el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero insistiremos con el presidente Oba­ma en la necesidad de eliminar el bloqueo y apoyaremos los esfuerzos del Presidente Raúl Castro”.

El poeta y etnólogo Miguel Bar­net, presidente de la UNEAC y autor de Biografía de un cimarrón, ex­plicó a la política y diplomática su­da­fricana cuánto ha hecho la Re­vo­lución por enaltecer las raíces africanas.

Resaltó el carácter precursor de la obra de Fernando Ortiz y las contribuciones de Argeliers León, José Lu­ciano Franco y Pedro Deschamp  Chapeaux, pero subrayó cómo a par­tir de la política cultural revolucionaria se ha creado un tejido institucional y una plataforma  promocional que valora y coloca en su justo sitio lo que los africanos y sus descendientes en Cuba y otros territorios caribeños  han aportado a nuestra identidad.

En compañía de Ángel Villa, di­rector de África en la Cancillería, Dla­­mini Zuma departió con creadores de varias disciplinas  en su mayoría implicados en el rescate, estudio y promoción del legado africano en la cultura cubana, entre los cuales se hallaban el folclorista Rogelio Mar­tínez Furé, quien entonó cantos su­d­a­­fricanos y de resistencia  mambisa; la poeta Nancy Morejón, autora del emblemático texto Mujer ne­gra; el escritor Oscar  Oramas, que aca­ba de publicar el libro de testimonio Por los caminos de África; y el compositor José Loyola, que en su catálogo  exhibe la ópera Monzón y el rey de Koré.

Al admirar la muestra artística ofrecida por la agrupación vocal Obá-Areanlé, dirigida por la maestra Daisy Brau, la Presidenta del foro multilateral africano, dijo que “estos cantos pudieran ser asumidos por cualquiera de los pueblos de mi continente, tal es la fuerza del vínculo entre nuestras culturas”.

Con sumo interés recibió la explicación del doctor Jesús Guanche so­bre el trabajo desarrollado por Cuba en la implementación del programa internacional La Ruta del Esclavo, de la Unesco, y de manera particular, la creación del museo temático en el antiguo castillo de San Severino y el proyecto patrimonial de la zona de Triunvirato, en Matanzas, centro de sublevaciones contra la esclavitud en el siglo XIX.

Dlamini Zuma se comprometió a divulgar en su ámbito de acción los logros de Cuba en este campo y a promover un mayor intercambio en­tre los creadores de la Isla y del continente que representa.