Vivencias y dibujos con acento contemporáneo

Vivencias y dibujos con acento contemporáneo

Etiquetas: 
Plásticos, arte cubano, dibujo
  • Obra Adán y Eva de Jeosviel Abstengo. Foto de la autora
    Obra Adán y Eva de Jeosviel Abstengo. Foto de la autora

A lo largo de la historiografía artística múltiples han sido las teorías y análisis acerca del dibujo y su condición de obra, que capta el impulso primero, la idea. Sin embargo probadas han sido, en varias ocasiones, sus posibilidades como obra autónoma.

La muestra D' Dibujo toma la manifestación como centro de sus indagaciones. La exposición reúne artistas en plena madurez de su carrera y a jóvenes promesas. Las soluciones formales se deben, en gran medida, a las bondades de la técnica: grafito, acuarela, tinta, carboncillo o acrílico, aunque algunos apuestan por la técnica mixta.  

Mundos oníricos, referencias al contexto y la historia de la nación, el juego con la memoria temporal, utopías, neoutopías, reflexiones íntimas y el paisaje mismo se dan cita. Gertrudis Rivalta, Carlos René Aguilera, Daniel D. Madruga, Jeosviel Abstengo, Agustín Jiménez, Yunier Figueredo Lora, Alexander Lobaina y Marcos Alba, constituyen la nómina de la muestra realizada entre septiembre y octubre, en el Centro de Arte de Sancti Spíritus, e inaugurada recientemente en el Centro de Arte de Las Tunas.

Los teatrillos de Gertrudis Rivalta con su singular personaje Cuquita nos trasladan hacia etapas previas de la Historia de Cuba, y a meditar acerca de los modelos culturales foráneos. Carlos René Aguilera apela al oso-animal recurrente en su poética-para, con el objetivo de representar pasajes mitológicos; mientras Daniel D. Madruga, asume una postura conceptualista recreando sutiles metáforas sobre los comportamientos humanos, a partir de la representación de varios animales como parte de su trabajo con la semántica zoocial1.

En medio de estas reflexiones, el discurso de Jeosviel Abstengo, resalta al aportar una cuota de humor, en su nueva propuesta de Adán y Eva, en medio de un paraíso otro, dinamizado por inclemencias del clima y labores domésticas, en piezas resueltas, ágilmente, con trazos y líneas a base de acuarela. La serie Persistencia es la propuesta de Yunier Figueredo Lora, que invita a crear relaciones con los espacios y su relación con la memoria.

Por su parte Alexander Lobaina, en la serie Fervor de Cuba, revisita hechos emblemáticos y tensos de la nación, desde una visualidad que toma de códigos del póster y el diseño gráfico.

Agustín Jiménez se incorpora con su serie Soulds creando múltiples personajes, ambiguos y enigmáticos, que seducen por su gama cálida de color y el carácter grácil de la figura. Culminan la muestra, las obras del joven Marcos Alba, testimonios atormentados de cuestionamientos acerca del hombre y su devenir, que arrojan una figuración surreal, ácida e inquietante.

De este modo, se unen diferentes generaciones, a partir de una pasión común: el uso del dibujo como medio. En esta ocasión, sin desestimar los legados de la tradición artística, pero con verdadero acento contemporáneo.


1 Término manejado por el artista en su tesis de graduación del Instituto Superior de Arte (ISA).