“Arte soy entre las artes”: Premio Alberti para Efraín Amador y Doris Oropesa

“Arte soy entre las artes”: Premio Alberti para Efraín Amador y Doris Oropesa

Etiquetas: 
Músicos, Premio
  • El compositor Efraín Amador y la pianista Doris Oropesa. Foto: Escambray
    El compositor Efraín Amador y la pianista Doris Oropesa. Foto: Escambray

El Premio Rafael Alberti —que otorgan la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y el Festival Internacional de Poesía de La Habana— será entregado el próximo sábado 10 de diciembre al compositor Efraín Amador y la pianista Doris Oropesa, por su destacada trayectoria artística en el Trío Amanecer y su meritorio trabajo en la promoción de la poesía.

Con una carrera musical exitosa como instrumentista, compositor y arreglista, Efraín Amador junto a su esposa Doris, también pedagoga; son fundadores de la Escuela cubana del tres y del laúd, y han contribuido desde la conformación en 1970 de un dúo (trío en la actualidad junto a su hija Ariadna Amador) a la perpetuidad de estos instrumentos esenciales en la composición de música cubana como el son.

La celebración tendrá lugar en su habitual espacio “Arte soy entre las artes”, que bajo la conducción de los tres músicos se realiza los segundos sábados de cada mes en la sala Villena de la UNEAC a las 4:00 p.m. En esta ocasión el galardón se suma a la celebración de los diez años de dicho espacio siempre en las instalaciones de la organización.

Como invitados especiales estará la Rondalla de la Asociación Canaria de Cuba Loenor Pérez Cabrera dirigida por Marcos Prawl, además de los músicos Jorge Iván Martín, director del proyecto Lechuga Fresk y la cantautora Enid Rosales; ambos treseros.

También se presentará el Septeto de la Escuela Nacional de Arte, dirigido por Mario Salvador, y con el solita principal Alcibiades Durrutí, conocido finalista del programa televisivo Sonando en Cuba en su segunda entrega.

Este matrimonio ha sido laureado en otras ocasiones en la UNEAC por la composición de obras para la enseñanza artística (1986, 1987 y 1988). Entre su repertorio resaltan composiciones como Fantasía guajira y Tonada para Silvio, inspirada en la canción Fusil contra fusil, del propio cantautor.