Un Premio de la UNEAC para el cine latinoamericano

Un Premio de la UNEAC para el cine latinoamericano

Etiquetas: 
UNEAC, ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Premio, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Premios, homenajes y reconocimientos de la UNEAC
Entregan Premio Nacional de la Música a Beatriz Márquez y Guido López Gavilán
Premios UNEAC 2016
Pedro Antonio López Cerviño gana nuevo galardón
Ministerio de Cultura rinde homenaje al 55 aniversario de la UNEAC
Cosme de la Torriente, galardonado con el Premio UNEAC de Biografía 2016
Entregan Premio Familia Montalvo
Destaca Barnet papel de la rumba en la cultura cubana
Obtiene Neruda Premio de la UNEAC en el 38 Festival del Nuevo Cine

Cuando este jueves se entreguen en el Hotel Nacional de Cuba los premios colaterales del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre ellos estará el que desde la primera edición del evento otorga la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

En 1979, a un año apenas de la creación del Concurso Caracol, la entonces Sección de Cine Radio y Televisión, presidida por el desaparecido José Massip Ysalgué, decidió sumarse a los reconocimientos que harían diversas instituciones en la naciente cita cinematográfica.

Así, “de manera hermosa”, se haría extensivo a obras de cineastas latinoamericanos el criterio del joven certamen que, con el propósito de estimular la calidad en las producciones audiovisuales del patio, habría de organizar anualmente la UNEAC; rememora Lizette Vila, quien presidió tras Massip la que a inicios de los años 80 era ya la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

Por aquel entonces y también bajo el nombre de Premio Caracol, nos contaba la prestigiosa realizadora, a los merecedores del galardón se les entregaron obras de arte confeccionadas por talentosos creadores del patio.

A finales de la década de los años 90, se instituye un trofeo que hasta el presente ha elaborado en plata y ébano el maestro orfebre Cecilio Tejeiro Ramos, quien fuera presidente de la ya desaparecida Congregación de Plateros de nuestro país.

Un Premio de la UNEAC para el cine latinoamericano, "cámara de plata"La pequeña escultura, que compuesta por dos troncos de ébano enlazados por una cinta de celuloide fuera entregada por vez primera en el 19 FINCL de 1997, se sustituyó en la siguiente edición por una cámara cinematográfica de plata sobre una base de ébano; composición que básicamente se mantiene, según nos explicara su creador.

Al parecer, el diseño y el predominio del preciado metal en su estructura, ocasionaron que algunos llamen al trofeo “Cámara de Plata”, aunque en las actas del jurado que lo confiere aparezca en la actualidad, ya no como “Caracol”, sino sencillamente “Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC”.

Rosalía Arnáez, actual presidenta de la ACRT, destacó a esta publicación la importancia de un premio que a lo largo de casi cuatro décadas ha logrado visibilizar el criterio de la UNEAC, acerca de las producciones cinematográficas de América Latina.

Explicó que, cada año, se seleccionan tres miembros de la Sección de Cine de la Asociación para integrar el jurado, los cuales valoran todas las obras concursantes en el Festival, teniendo en consideración la calidad artística de las mismas; así como el modo en que reflejan la problemática actual de nuestros pueblos y su cultura.

“El rigor de la valoración de nuestros jurados –puntualizó- hace que en la mayoría de los casos haya coincidido con la de los encargados de otorgar los Premios Coral”.

En la actual edición, asumen el encargo Lina Baniela Fundora, Niurka Pérez Pérez y Marina Ochoa Tanda, quien como presidenta del jurado destacó al Sitio de la UNEAC la necesidad de darle mayor promoción a este reconocimiento; tanto por lo que representa, como por sus valores artístico y material.

Del chicano Jesús Treviño, primero en obtener en 1979 el Premio de la Asociación de Cine Radio y Televisión de la UNEAC, con su película Raíces de sangre; al chileno Pablo Larraín, merecedor del mismo en 2015 con El Club, muchos son los cineastas latinoamericanos que han recibido el aval de la vanguardia artística e intelectual cubana, siempre solidaria y atenta al quehacer de sus hermanos de la región.