Intensa y profunda Asamblea de Balance UNEAC Villa Clara

Intensa y profunda Asamblea de Balance UNEAC Villa Clara

Etiquetas: 
UNEAC, UNEAC de Villa Clara
  • Momentos de la intervención de Miguel Barnet en la asamblea. Fotos: Eridanio Sacramento
    Momentos de la intervención de Miguel Barnet en la asamblea. Fotos: Eridanio Sacramento
  • Intervención del escritor Arístides Vega Chapú. Fotos: Eridanio Sacramento
    Intervención del escritor Arístides Vega Chapú. Fotos: Eridanio Sacramento
  • Jorge Gómez, realizador de la radio. Fotos: Eridanio Sacramento
    Jorge Gómez, realizador de la radio. Fotos: Eridanio Sacramento

´´Una vez más me voy satisfecho de Villa Clara porque he participado en una Asamblea donde se han planteado asuntos medulares de la cultura y la sociedad cubana y porque lo que se ha dicho afianza el papel de la UNEAC en la defensa de la política cultural de la Revolución mediante lo más auténtico del arte´´ dijo Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC al concluir la Asamblea de Balance de la organización en la provincia Villa Clara.

En el análisis también participaron Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central y otros directivos del Ministerio de Cultura, la AHSy del Gobierno en Villa Clara.

Entre los temas más debatidos estuvo el de las jerarquías artísticas, pues se denunció la presencia excesiva de expresiones de dudosa pertinencia en importantes espacios de socialización así como la carencia de oportunidades de talentos de calidad que por radicar fuera de la Habana no se incluyen en las llamadas giras nacionales.

A los bajos pagos que aún persisten por derechos de autor de los escritores, la escasez de fuentes de empleos para los egresados y las demoras en saldar los espectáculos musicales se refirieron varios planteamientos así como el deplorable estado de algunas instituciones culturales como el Teatro La Caridad.

También se habló de acrecentar la presencia de la vanguardia artística en los procesos de enseñanza artística y a priorizar el trabajo con los jóvenes para trasmitir los verdaderos valores de nuestra cultura e identidad como antídoto frente a la invasión de seudocultura y banalidad que entra a través de vías alternativas y los soportes digitales.

Julio Lima Corzo pidió que los artistas participen, como siempre lo han hecho, en los proyectos de revitalización y animación que se emprenden en varios espacios de la provincia y alabó la congruencia entre las preocupaciones planteadas en la Asamblea con aquellas que son prioridades de trabajo del partido y otras organizaciones.

En una de las intervenciones más apoyadas el escritor Arístides Vega Chapú llamó a poner ojo avisado ante los altos pagos a espectáculos de dudosa calidad y a frenar la validación oficial y en los medios de comunicación de expresiones de evidente banalidad lo que implican un grave peligro para la sociedad que queremos y necesitamos.

En la Asamblea también se hicieron propuestas concretas para reanimar la viuda cultural en Caibarién donde se podría instalar una Casa de la trova y lo que pudiera llamarse el Muelle del Arte aprovechando instalaciones portuarias en desuso.