Celebración por el 8 de Marzo en el Comité Provincial de la UNEAC tunera

Celebración por el 8 de Marzo en el Comité Provincial de la UNEAC tunera

Etiquetas: 
Escritores, Las Tunas
  • Lectura de poesía, intercambio de textos, y un exquisito café puso un sabor distintivo a este 8 de Marzo. Foto de la autora
    Lectura de poesía, intercambio de textos, y un exquisito café puso un sabor distintivo a este 8 de Marzo. Foto de la autora

El Día Internacional de la Mujer fue el pretexto para reunir a varios artistas del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas.

El local de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén en nuestra sede acogió a las escritoras María Liliana Celorrio, Xiomara Maura Rodríguez, Odalys Leyva, y Ana Rosa Díaz, esta última anfitriona del Café de artistas, actividad con carácter mensual que tuvo como invitado especial a Juan José Rodríguez, quien realizó una lectura de poesía dedicada a la mujer, y con mucho placer su unió al encuentro programado para las 2:00 p.m. de este 8 de Marzo.

Entre las temáticas abordadas estuvo el surgimiento y la historia de la fecha, que se celebró por primera vez como día nacional de la mujer el 28 de febrero de 1909 en Nueva York, organizado por las mujeres socialistas en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908, en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo. Se expuso además que no fue hasta 1975 que la Asamblea General de la ONU declaró el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que es su verdadero nombre.

Lectura de poesía, intercambio de textos, y un exquisito café puso un sabor distintivo a este 8 de Marzo para las escritoras y artistas tuneras.

De modo que podemos afirmar que el buen gusto primó en esta celebración regalándonos un encuentro sin igual.