Fidel Castro. Como una espada reluciente

Fidel Castro. Como una espada reluciente

Etiquetas: 
Escritores, Holguín, Feria Internacional del Libro 2017, Fidel Castro
  • El diseño de cubierta ha sido ilustrado especialmente para esta edición por el reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, con un óleo sobre lienzo titulado Fidel
    El diseño de cubierta ha sido ilustrado especialmente para esta edición por el reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, con un óleo sobre lienzo titulado Fidel
  • Presentación del libro Fidel Castro. Como una espada reluciente en la 26 Feria Internacional del Libro en Holguín. Fotos Carlos Rafael
    Presentación del libro Fidel Castro. Como una espada reluciente en la 26 Feria Internacional del Libro en Holguín. Fotos Carlos Rafael

El libro Fidel Castro. Como una espada reluciente, compilación de los periodistas holguineros María Julia Guerra Ávila y Rubén Rodríguez González, fue presentado en la 26 Feria Internacional del Libro en Holguín.

El texto, presentado en el espacio La Hora Tercia en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, por sus compiladores, junto a Luis Yuseff, editor-jefe de La Luz y Eliel Gómez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, “incluye una amplia cronología —a partir de 1958— de las visitas que realizara el Líder Histórico de la Revolución Cubana al territorio que hoy conforma la provincia de Holguín; además de crónicas, reportajes y una selecta fotogalería de este hombre excepcional nacido en Birán, el 13 de agosto de 1926”, según se lee en la contracubierta del libro.

La compilación —publicada a razón de los 90 años del Líder Histórico de la Revolución Cubana y reeditado recientemente en vísperas a la Feria— cuenta con cuatro partes fundamentales: una cronología de los viajes de Fidel a territorio holguinero; selección de textos publicados en el periódico provincial ¡Ahora! a propósito de estas visitas y otros trabajos que guardan relación con su figura; gran parte de los discursos que pronunció en Holguín, y una detallada fotogalería que documenta estos recorridos.

El texto inicia con una acuciosa cronología de las visitas que Fidel Castro Ruz realizó a territorio holguinero en el período 1953-2006. La primera de ellas en abril de 1953, cuando preparaba las acciones de los ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. La última de la cronología, el 26 de julio de 2006, fecha en que inaugura el Grupo Electrógeno más grande del país, en las cercanías de la ciudad de Holguín. Entre una fecha y otra se suceden varias visitas, muchas de ellas a su casa natal en Birán, como la que realizara en compañía del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, en 1996.

El libro reúne los textos informativos, comentarios, crónicas y reportajes publicados en el periódico ¡Ahora! a propósito de estas visitas. Muchos de estos periodistas son hoy nombres referenciales en la prensa y las letras holguineras; el texto sirve, además, como material de consulta para historiadores, trabajadores de los medios de comunicación y estudiantes universitarios. Entre los trabajos compilados destaca, por su importancia histórica, “Luz de aurora”, entrevista que el periodista Nicolás de La Peña Rubio realizó en 1956 a Lina Ruz para el periódico Norte, antesala del actual medio de comunicación. Allí la madre, entre la incertidumbre y el desconcierto por el estado de sus hijos luego del desembarco del Granma, los alienta a permanecer en la Sierra a toda costa, y exhorta a las madres de Cuba a manifestarse contra Fulgencio Batista.

Si bien es cierto que la mayoría de estos textos fueron escritos con la premura del diarismo —el periódico tuvo frecuencia diaria hasta inicios de los años 90 del pasado siglo cuando pasó a ser semanario— y se les puede reprochar cierta prisa y descuido en la escritura de muchos de los textos, en busca de la llamada inmediatez periodística, cuestión que trató de resolver la cuidada edición a cargo de Luis Yuseff Reyes y la corrección de Yailén Campaña, Fidel Castro… resalta como texto necesario en su afán de preservar y testimoniar el pasado: “Hemos recopilado en un mismo libro diferentes textos extraídos de las colecciones del periódico desde su fundación en 1962. Esta es una manera de preservar la memoria histórica, pues nuestra profesión es la de dejar testimonio. Fidel Castro… ha sido un libro buscado y leído, y además es un valioso documento de consulta”, comenta a propósito, el narrador y periodista Rubén Rodríguez.

Fidel Castro. Como una espada reluciente incluye en una amplia parte de su grueso de más de 500 páginas, una selección de los más importantes discursos de Fidel en tierra holguinera. Ejemplo de ellos son los pronunciados en 1959 en los balcones de La Periquera, y en la entrega del V Regimiento Militar al Ministerio de Educación, en 1960, momento en que acompañaron al líder cubano los escritores y filósofos franceses Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Finaliza el texto con una amplia fotogalería aumentada con imágenes de la reacción del pueblo holguinero después del reciente fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Aunque varias personas trabajaron —durante los más de diez años que abarcó el proyecto— en la búsqueda de archivos y en la mecacopia de los textos, “siempre será el libro de María Julia, pues esta fue su obsesión, su proyecto de vida felizmente concretado”, añade Rubén Rodríguez.

María Julia Guerra, luego de agradecer la concreción editorial “dada a luz” por la joven casa holguinera, aseguró que el libro es “una obra de arte que tiene un gran público y es, además, un libro de y sobre el periodismo, útil para los profesionales y los estudiantes universitarios”.

La cubierta del libro fue ilustrada especialmente para la edición por el reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, con un óleo sobre lienzo titulado Fidel. Cosme se inspiró en la introducción que José Martí hiciera a sus Versos Libres: “El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas”. El diseño fue realizado por el joven Frank Alejandro Cuesta, a cuyo esfuerzo se debe el rediseño editorial de La Luz.

Fidel Castro. Como una espada reluciente tuvo su lanzamiento editorial el pasado 13 de agosto en el Conjunto Histórico de Birán, coincidiendo con el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana. Después de esta fecha tuvo otras presentaciones que agotaron rápidamente la tirada inicial; en cambio esta —con el acompañamiento musical del coro Opus Nova— constituyó la primera presentación de la reedición aumentada y corregida del libro.

De este modo, los escritores e intelectuales holguineros se sumaron al homenaje a la figura del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en las presentaciones literarias en la 26 Feria Internacional del Libro en Holguín.