Otorgan Premios Dador y Pinos Nuevos 2017

Otorgan Premios Dador y Pinos Nuevos 2017

Etiquetas: 
Escritores, premios, literatura cubana, Centro Dulce María Loynaz
  • El Dador y Pinos Nuevos facilitan becas para la culminación de proyectos y la publicación de obras inéditas.
    El Dador y Pinos Nuevos facilitan becas para la culminación de proyectos y la publicación de obras inéditas.

Con el objetivo de estimular la investigación, la producción literaria y de incentivar, además, a nuevos escritores a publicar sus trabajos, es que el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en esta Capital, convocó una vez más a la entrega de las Becas de Creación Dador 2017, y a la premiación de la Colección Editorial Pinos Nuevos 2017.

El jurado presidido por Mirta Yánez Quiñoa, e integrado además por Reynaldo Álvarez, Ismael González Castañer, Sergio Cevedo Sosa y Nicolás Dorr, en su propósito de estimular la investigación y la creación literarias mediante el otorgamiento de becas que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos, decidió otorgar las Becas de Creación Dador al:

Proyecto de Narrativa: Ese tren sin regreso que es la vida, de Martha Acosta Álvarez, “…por la buena factura y originalidad de la mirada sobre el tema rural; a Estelas de humo, del autor Yonnier Torres Rodríguez, por la poetización de la realidad a través de una estructura poco frecuente en nuestro medio y a Concierto de saxofones, de Félix Sánchez Rodríguez, por la singularidad del tema donde predomina una prosa rica en términos linguísticos y narrativos”.

Proyecto de Ensayo: Ese arte del viento. Diáspora, mujer y poesía cubana, de los autores Ileana Álvarez y Francis Sánchez “…por la relevancia, pertinencia y la manera de abordar con agudeza y sobriedad los conflictos inherentes al tema. Una investigación que abre posibilidades futuras al desarrollo”.

Proyecto de Literatura para Niños y Jóvenes: Conceder Premio a El día que se inventó el mundo y lo que sucedió después, del autor Raúl Flores Iriarte, por lo original del tema, la fluidez del discurso narrativo y la buena estructura planteada según el proyecto del libro.

En el género Poesía, el Jurado determinó no otorgar premio; mientras que en lo que respecta al género Teatro no fueron recibidos proyectos este año.

El Jurado constató que los trabajos concursantes de las Becas de Creación Dador 2017 en Narrativa, Literatura Infantil y Ensayo muestran un buen grado de realización.

Por su parte, el proyecto de Literatura Infantil y Juvenil del Concurso Pinos Nuevos 2017, integrado por el jurado de escritores Julia Calzadilla, Yanira Marimón y Nieves Cárdenas, “…encontró en las cinco obras presentadas, valores parciales, pero no hemos hallado ninguna que a nuestro juicio pueda ser merecedora del Premio Pinos Nuevos, si tenemos en cuenta que la finalidad de éste es la publicación del libro ganador y no podemos avalar una obra que sólo tenga determinados aciertos escriturales”.

Igualmente, el jurado del Premio Literario Pinos Nuevos 2017 –género de Narrativa–, conformado por María Elena Llana, Carlos Zamora y Ernesto Pérez, luego de analizar las trece obras concursantes, decidió de manera unánime declarar desierto, dicho premio, “…ante la evidencia de una generalizada falta de rigor en lo formal e impericia en el ejercicio del oficio de la escritura, junto a un abuso de los artificios creativos en detrimento de la solidez argumental”. Dicho Jurado opinó a su vez sobre una de las posibles causas de tan lamentable resultado “…que quizás pudiera llevar a los organizadores a replantearse algunas de la convocatoria, el hecho de que este premio carezca de una necesaria dotación económica”.

El jurado de Poesía Pinos Nuevos 2017, presidido por Lina de Feria, Premio David de la UNEAC 1967, e integrado además por los poetas Israel Domínguez y Roberto Manzano, tras analizar un total de 15 obras presentadas, decidió otorgar por unanimidad el premio a: Umbral de las zonas detestables, cuaderno de Alain Santana López, “…por la autenticidad de su plasmación artística, que revela capacidad para representar los límites y la incomunicación de importantes zonas de la realidad humana de hoy”, y Menciones (sin orden prioritario) a La contienda, cuaderno de Félix Javier Batista del Valle; El peso de los agujeros, cuaderno de Dacio Juan Portas de Armas y a Maqueta de fondo, cuaderno de Amed Espino Daudinot.

El jurado del género Ensayo e Investigación del Premio Pinos Nuevos 2017, presidido por el connotado escritor y crítico literario Virgilio López Lemus, e integrado por Jorge Ángel Hernández Pérez y Raydel Araoz, luego de analizar las nueve obras presentadas decidió otorgar a tres de ellas premios con propuestas de edición: El primero de ellos, es propio para editorial Científico-Técnica; el segundo, es un texto que puede tomarse por literario, y el tercero dirigido a las Ciencias Sociales. Estas obras fueron:

Ivar, el deshuesado y otras historias de la genética, de Luis Felipe Almaguer: Es el libro integralmente mejor presentado. Un ensayo de valor divulgativo con muy buena base científica sobre las enfermedades que expone, presentadas a partir de casos históricos definidos. El autor logra encajar en un libro de narraciones el real interés divulgativo del volumen. Es una obra que puede encantar a muy diversos públicos, desde juveniles hasta de todos los niveles educativos

Patria es Cubanidad, del periodista Jorge Hernández Álvarez: Constituye un acercamiento a la visión sobre la identidad nacional en José Martí (1892-1895), resulta un interesante libro sobre la etapa final de Martí, la fundación del Partido Revolucionario Cubano y su importancia capital en la Guerra de Independencia, pero sobre todo, es un texto que discute cuestiones vigentes, fuertes y decisivas sobre la nacionalidad: su identidad, asunto complejo que el autor trata con cuidado y penetración.

Marxismo y dialéctica de la naturaleza, Rogney Piedra Arencibia: Resulta una investigación realizada con calidad y sobre todo con principio propio de la polémica sobre aspectos del Marxismo discutidos desde hace décadas, con una valiosa bibliografía, puntos de vista sólidos y otros que serán objetos de discusión. Trae la actualización de un tema importante y necesario en el ámbito de las ciencias sociales cubanas y globales.