Mayabeque por la salvaguarda del patrimonio cultural

Mayabeque por la salvaguarda del patrimonio cultural

Etiquetas: 
Plásticos, Mayabeque, arquitectura, monumento
  • Casa de los Ofarril, actual museo de Madruga. Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque
    Casa de los Ofarril, actual museo de Madruga. Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque
  • Casa de María Albide en San Nicolás. Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque
    Casa de María Albide en San Nicolás. Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque
  • Juan Manuel González Rondón, director de Patrimonio Cultural de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque. Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque
    Juan Manuel González Rondón, director de Patrimonio Cultural de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque. Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque

Hasta el 18 de mayo en la provincia de Mayabeque se celebra la Jornada por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Museos y Monumentos.

El programa de actividades se inició con la entrega de los premios provinciales de Conservación y Restauración 2017, que recayeron en la casa de los O´farrill, actual Museo Municipal de Madruga, en Conservación (mención a nivel nacional) y en restauración a la casa de la maestra María Arbide, hoy residencia de la familia Aragón-Álvarez en el municipio de San Nicolás de Bari.

Para entregar los premios el jurado tuvo en cuenta, en el caso de Conservación, que el inmueble es de tipo arquitectónico doméstico que representa el conjunto urbano de Madruga durante el siglo XIX y los cambios que tuvieron lugar en el último tercio de esa centuria, que han llegado hasta nuestros días; mientras en Restauración se otorgó por el detalle y preciosismo logrados para devolver a la vivienda sus valores arquitectónicos originales y la integración lograda por la nueva intervención a partir de los códigos constructivos del original.

La Jornada incluye una reunión extraordinaria de la Comisión de Monumentos, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular y una visita al monumento de Moralitos, en San José de las Lajas, que recuerda el histórico Combate donde pelearon juntas las columnas invasoras de Máximo Gómez y Antonio Maceo el 19 de febrero de 1896; sitio que fue restaurado recientemente y su expediente será presentado para su declaratoria como Monumento Local. La clausura está prevista en el Museo Municipal de Melena del Sur, reabierto al público a finales del pasado año.

Juan Manuel Gonzáles Rondón, Director de Patrimonio Cultural de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque manifestó que la jornada se extiende a los once museos municipales, en defensa de la identidad y por la difusión de los valores históricos, monumentos locales y nacionales y acciones de los proyectos para el desarrollo local. Añadió que durante el actual año se restaura la Cárcel del Jaruco, sede del Museo local y se prepara la intervención de la Finca Santa Elena en Nueva Paz, lugar donde se prepararon un grupo de asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes ocurrido el 26 de julio de 1953.

El directivo añadió que durante todo el año trabajan en la divulgación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, dentro de ellos el industrial y los Monumentos Locales o Nacionales, fundamentalmente aquellos que están amenazados como las ruinas del Ingenio Alejandría, la Cueva del Agua y el hueso y el lateral izquierdo del edificio del Ayuntamiento y Cárcel de Bejucal, actual Museo Municipal.

Resaltó que ese trabajo se ha realizado directamente con la población en esos lugares, a través de los medios de comunicación y en otros espacios como la Feria del Libro.

El tema de la protección y conservación del Patrimonio Cultural de Mayabeque fue analizado durante la Asamblea de miembros de la Filial Provincial de la UNEAC en la demarcación realizada en marzo, donde se reconocieron los avances, luego de seis años de haber constituido la provincia y se llamó a promover acciones urgentes para salvar aquellos que se encuentran en peligro, como los casos antes mencionados.