Ballet Lizt Alfonso: Cubanía de Bayamo a Nueva York

Ballet Lizt Alfonso: Cubanía de Bayamo a Nueva York

Etiquetas: 
Escénicos, ballet español, Fiesta de la Cubanía, Lizt Alfonso, Ballet Lizt Alfonso, Bayamo
  • Ballet de Lizt Alfonso.
    Ballet de Lizt Alfonso.

Invitado por segunda ocasión para participar en la Fiesta de la Cubanía, el Ballet de Lizt Alfonso se presentará los próximos días 20 y 21 en el Teatro Bayamo de la oriental ciudad del mismo nombre, con el espectáculo ¡1, 2, 3… Todos a escena!, el cual está conformado por obras de varias coreógrafas de la Compañía.

Así trascendió en conferencia de prensa ofrecida por la directora-fundadora de la agrupación danzaría, la cual se presentó recientemente con todo éxito en los Estados mexicanos de Oaxaca y Baja California donde, además de actuar, impartieron clases magistrales a las que asistieron centenares de niños y jóvenes.

Acerca de su próxima presentación, Diana Fernández, coreógrafa y asistente de dirección, señaló que el que presentarán en Bayamo es un espectáculo de mucha fuerza, en el que emplean música grabada y participan, junto al Ballet, integrantes de su Unidad Docente.

Lizt Alfonso adelantó que entre los días 5 de noviembre y primero de diciembre próximos la Compañía actuará en el Mc Carter Theater Center de Princeton, el Cutler Majestic Theater de Boston, el New Victory Theater de Nueva York y el Lincoln Theater de Washington, en la que constituirá su octava gira por los Estados Unidos.

En esa ocasión, dijo, ofrecerán al público el espectáculo ¡Cuba Vibra!, especie de miscelánea integrada por fragmentos de la coreografía y la música de las obras Fuerza y compás, Amigas y Elementos, así como por el estreno de las tituladas Seduction y Danzón cha, ambas también de su autoría.

Acerca de Seduction, la Alfonso comentó que el argumento gira en torno a la incógnita amorosa de quién seduce a quién. Si el hombre a la mujer o viceversa.

En cuanto a Danzón… explicó que se trata de una especie de divertimento con el que trata de llamar la atención sobre nuestro baile nacional, acerca del cual poco se habla en estos tiempos.

Dicha coreografía estará a cargo de los primeros bailarines Oddebí García, Joan Morell y Jerlendys Milián, quienes tendrán oportunidad de explotar las técnicas danzarías en que se formaron: los dos primeros en el Conjunto Folclórico Nacional y el tercero en Danza Contemporánea de Cuba.

En general, la música del espectáculo, destacó, ha sido compuesta también por integrantes del grupo musical de su Compañía: Ernesto Hermida, su director y bajista; el tecladista Efraín Chibás y Dayron Echevarría, percusionista.

Lizt Alfonso acotó que con este espectáculo, en el que se pone de manifiesto el espíritu creativo de las jóvenes generaciones de artistas cubanos, pretenden derribar el cliché de que es la nuestra una cultura anquilosada.

Informó además  que,  también como antesala a las celebraciones por el aniversario 25 del colectivo en 2016, el próximo 21 de noviembre actuarán en el capitalino Teatro Martí en la gala por las tres décadas de existencia del televisivo De la gran escena, mientras que del 18 al 20 de diciembre lo harán en el Teatro Nacional de Cuba.