Diéresis: los puntos sobre las “e” treinta años después

Diéresis: los puntos sobre las “e” treinta años después

Etiquetas: 
revista cubana, Holguín, arte, Literatura
  • La revista Diéresis, publicación de arte y literatura de Ediciones Holguín celebra sus treinta años de fundada.
    La revista Diéresis, publicación de arte y literatura de Ediciones Holguín celebra sus treinta años de fundada.

Las revistas culturales en Cuba son parte de la historia de la literatura cubana. En el pasado siglo florecieron ejemplos como Orígenes, fundada y dirigida por José Lezama Lima y desde allá han llovido otros aguaceros en términos de publicaciones culturales.

Después de 1959, con la creación de instituciones como la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se crearon otras revistas, las cuales cumplen una función como órganos de las mismas. Me refiero a la revista Casa, Unión y La Gaceta de Cuba.

En el caso de las provincias cubanas, en Holguín fue 1986 un año de nacimiento para varios espacios creadores. Se fundaron los Premios de la Ciudad, principal motivación para los escritores de esa zona del país y con ello se generó un movimiento literario que había tenido sus antecedentes, pero nunca como en este momento, tanto esplendor.

Dentro de este contexto, un año después surge Diéresis, una revista que ha pasado por etapas, respecto a su diseño, concepción y periodicidad, pero ha mantenido como constante la publicación de textos que polemicen en torno a la creación literaria, sus géneros y que relate el desarrollo de proyectos editoriales en la provincia.

En los últimos años su frecuencia se ha mantenido de manera semestral y ha mejorado considerablemente su diseño hasta un formato que incluye el uso de cartulina para su portada. La concepción del perfil se debe al diseñador Fabio Ochoa, quien logró articular la historia anterior de la publicación junto a ideas más contemporáneas respecto a este tipo de revistas.

La celebración por sus treinta años de fundada posibilitó la salida de un número atrasado del año 2015, junto a los dos correspondientes al año 2016, lo que hace que Diéresis llegue a este 2017 con los deseos de seguir acompañando la creación literaria en esta región del país.

Con una sección inicial dedicada a las artes visuales, llamada La jungla, comienza cada número, mediante este espacio ha permitido realizar una contribución al estudio de los artistas de la plástica en el territorio. Meritoria labor ha realizado el especialista Martin Garrido, desde el Centro de Información del Centro Provincial de las Artes Plásticas.

La sección Dador, recoge expresiones poéticas de diversos autores, con esta muestra se logra mostrar un discurso sobre la poesía cubana y universal.

Igualmente incluye otras como Jardín, que hace alusión a la novela de Dulce María Loynaz, Botella al mar, La pata de la cabra, Santo y seña, sobre el quehacer de autores holguineros y Estantería, dedicada a reseñas o comentarios críticos sobre libros publicados en alguna de las cuatro casas editoriales holguineras o de un autor del patio incluido en otra editorial nacional.

El hecho de que Diéresis arribe a esa edad de madurez, se debe también al aporte de sus hacedores, que van desde la directora Lourdes González, creadora y editora de relevante labor en el panorama editorial de la ciudad; Kenia Leyva, como editora y cada uno de los autores holguineros, algunas veces como colaboradores y otras como parte de la cultura y el desarrollo literario de esta provincia del universo.