Homenaje a Electo Silva

Homenaje a Electo Silva

Etiquetas: 
Raúl Castro Ruz, Electo Silva Gainza, UNEAC Santiago de Cuba
  • La ofrenda enviada por el General de Ejército Raúl Castro formó parte del homenaje del pueblo santiaguero a uno de sus ilustres hijos. Fotos del autor
    La ofrenda enviada por el General de Ejército Raúl Castro formó parte del homenaje del pueblo santiaguero a uno de sus ilustres hijos. Fotos del autor
  • La música interpretada por sus alumnos demostró la trascendencia de sus lecciones en el canto coral cubano. Fotos del autor
    La música interpretada por sus alumnos demostró la trascendencia de sus lecciones en el canto coral cubano. Fotos del autor

En el Salón de la Ciudad de la Asamblea Municipal del Poder Popular estuvieron expuestos los restos del fundador del Orfeón Santiago y del Festival Internacional de Coros, el cual entre sus innumerables reconocimientos ostentaba el Premio Nacional de Música, por ser un artífice del canto coral en toda la Isla.

Su cadáver cubierto con la Bandera Cubana y escoltado por las múltiples condecoraciones que mereció, recibió el homenaje musical de las diferentes agrupaciones corales que tuteló, al tiempo que uno de sus alumnos Hermán   Melanio Ricardo “Manito”, expresaba sentidas palabras resaltando la grandeza creadora de Electo Silva Gainza.

Precisamente apreciando la valía artística del virtuoso músico, la comunidad intelectual de la ciudad heroica estuvo presente en el último adiós al inolvidable compositor, al que le realizaron guardia de honor sus compañeros de la Filial   Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Santiago de  Cuba  asistieron a la despedida del entrañable Electo, encabezadas por el Primer Secretario del Partido Lázaro Expósito Canto y la Presidenta del Órgano de  Gobierno Beatriz Jhonson Urrutia, los que se unieron al pueblo santiaguero que acudió espontáneamente para acompañar a la familia del decano del canto coral en Cuba.

Graduado en Pedagogía y Psicología por la Universidad de Oriente, el Maestro Electo Silva Gainza fue el creador de los Cantores Polifónicos, y la Coral Universitaria, así como instituyó y dirigió el Conservatorio Esteban Salas fragua de donde han salido varias generaciones de músicos bajo la supervisión y el tutelaje del entrañable Maestro.

Por decisión familiar los restos de Electo Silva Gainza fueron cremados , y su inhumación se realizó en la mañana de este miércoles 31 de Mayo en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, Monumento  Nacional.